miércoles, 5 de septiembre de 2012

El Cultivo del Algodón en Nicaragua.



Msc. Eduardo López H. Docente FAREM.

El algodón se empezó a cultivar en Nicaragua a inicios de los años cincuenta y esta decisión de producir algodón, no fue una decisión soberana, respondía más bien a los intereses y a la decisión de los Estados Unidos de que Centroamérica cultivará algodón y así suplir la demanda internacional que se había reducido debido a que los mismos Estados Unidos estaba en guerra contra Corea en 1950.
El algodón “modernizo” la economía nicaragüense, en cuanto a introducir variables que caracterizan al sistema capitalista, por ejemplo: la relación salarial con los trabajadores, la obtención de plusvalía, la mecanización de la agricultura, el valor agregado a la producción, etc.

Con el algodón se definió con mejores rasgos la burguesía nicaragüense, es decir además de las actividades agrícolas con carácter capitalista, incursionó en el campo de la industria y de los servicios destacándose los servicios financieros al estructurase tres grupos económicos de mucho poder como eran: El grupo Pellas con el banco de América, el grupo BANIC con el Sr. Eduardo Montealegre y el grupo Somoza con el banco de Centroamérica.

Con el algodón se logro un desarrollo relativo de la región del pacifico de Nicaragua y esto tiene su lógica no solo porque la Capital queda en esa región, sino también porque el algodón se sembró en León. Chinandega y Masaya generando una intensa actividad económica en esa región. El total de manzanas sembradas anduvo por el orden de las trescientas mil.

Con este cultivo se inicio un proceso de industrialización del agro nicaragüense, no obstante, esta industrialización era de carácter dependiente y además vino a favorecer a unas pocas familias que se enriquecieron a costa de miles de pequeños productores que fueron despojados de sus tierras y obligados a venderles su fuerza de trabajo quedando en la más absoluta pobreza. Una buena cantidad de campesinos fueron trasladados a colonizar la zona que hoy se conoce como Nueva Guinea, esto fue hecho como una “recompensa” por haberlos sacado de sus tierras, no obstante fue una acción humillante la que cometieron con ellos.

La siembra de la mota blanca, fue un verdadero holocausto ambiental, las tierras de occidente fueron bombardeadas de químicos requerido por el cultivo, y esto provoco uno de los mayores desastres ambientales en Nicaragua, no solo contaminando las tierras, también el manto acuífero, las personas, el hábitat natural de la flora y la fauna, en fin, una degradación ambiental de la que todavía no se recupera la región occidental de nuestro país.

1 comentario:

  1. Cuando estuve leyendo un poco sobre la historia de Nicaragua me di cuenta sobre esto de que Nicaragua se vio en la obligación de producir algodón porque los Estados Unidos nos lo demandaban. Y en ese tiempo Nicaragua y otros países centroamericanos accedieron, que triste verdad según leí, a algunos los hacían trabajar en esas plantaciones por poco salario.

    ResponderEliminar