lunes, 27 de agosto de 2012

La Dictadura Somocista.

Anastasio Somoza García, Jefe de la Guardia Nacional urdió en 1934 un complot para asesinar a Augusto César Calderón Sandino y hacerse con el poder. En 1936 derrocó al presidente Sacasa y se proclamó presidente tras unas elecciones llenas de irregularidades celebradas en 1937.

Comenzaba así un largo periodo en la historia de Nicaragua en el cual la familia Somoza se convertiría en la dinastía que explotó y gobernó el país casi sin ningún escrúpulo.
A partir de 1937, Anastasio Somoza dirigió el país con mano de hierro, reformó la constitución y se alió con los Estados Unidos, país que apoyó su régimen dictatorial. Somoza acumuló tierras y riquezas y se hizo dueño de algunas de las empresas más productivas del país. Se atribuye una frase a Somoza cuando fue preguntado acerca de sus muchas fincas y posesiones: "que yo sepa sólo tengo una finca y se llama Nicaragua. La fortuna que empezó a amasar el primer Somoza, representó una de las formas de acumulación primitiva de capital más feroces que se ha conocido en América Latina.

El hijo de Anastasio Somoza García ("Tacho"), Luis Somoza Debayle, se hizo cargo del poder gracias al control que la familia tenía sobre la Guardia Nacional, único cuerpo armado del país y creado por la marinería norteamericana A la muerte de Luis Somoza en 1967 le sucedió su hermano Anastasio Somoza Debayle ("Tachito"), tras un breve período con algún presidente títere. Anastasio Somoza Debayle quien fue preparado en Estados Unidos en academias militares y en las formas más modernas de represión,  gobernó el país hasta que fue derrocado en 1979 por el FSLN, quien encabezó la revolución triunfante que marca un hito en la historia de Nicaragua en particular y de América Latina en general. . La acumulación de riquezas por parte de la familia continuó sin ningún escrúpulo. Cuando en diciembre de 1972 se produjo el terrible terremoto que destruyó Managua, una parte importante de la ayuda internacional fue desviada a los almacenes de la familia y vendida, por eso, el terremoto que destruyó Managua se considera que fue más que un trauma físico un trauma económico para el país.

Los Somoza
1. Anastasio Somoza García (Tacho) 1896-1956
 Militar y político nicaragüense, Hijo de un rico plantador de café, estudió en Estados Unidos. En 1925 participó en la insurrección del general Chamorro que llevó al poder al Partido Liberal. Fue luego diplomático en Costa Rica (1929), director auxiliar de la Guardia Nacional (1932) y después jefe de ésta (1933). En 1937 dirigió un golpe de estado contra el presidente Sacasa y asumió el poder, que ejerció dictatorialmente hasta 1947. Este año asumió el poder su protegido, Leonardo Argüello, al que derribó eporque no quiso ser titere del dictador e impuso  a su tío, Víctor Manuel  Román y Reyes. En su calidad de ministro de la Guerra y de jefe de la Guardia Nacional nunca dejó de controlar el poder efectivo, lo que no bastó para que a la muerte de Román y Reyes (1950) se hiciera nombrar presidente interino y en 1951 presidente efectivo. Favorecedor de la política norteamericana en su país, ejerció una represión despiadada contra sus opositores, intentó derrocar al presidente Figueres, de Costa Rica (1954), participó de forma decisiva en la caída del gobierno de Arbenz en Guatemala (1954) y amasó una formidable fortuna personal (poseía una proporción importante de las tierras cultivables de la nación). Herido en un atentado en León, por el patriota Rigoberto López Pérez, fue trasladado al Hospital Gorgas en la entonces Zona del Canal de Panamá en un avión enviado por el presidente de Estados Unidos, D. W. Eisenhower, pero falleció en ese centro sanitario estadounidense el 21 de septiembre de 1956. Le sucedió en la presidencia, de 1956 a 1963, su hijo Luis Somoza Debayle (1922-68).

2. Anastasio Somoza Debayle (Tachito) 1925-1980
 Político y militar nicaragüense.  Hijo de Anastasio Somoza García, a la muerte de éste en 1956 fue nombrado comandante en jefe de la Guardia Nacional y posteriormente elegido presidente de la República para el período 1967-73. En 1971 disolvió el Parlamento, derogó la Constitución, que impedía su reelección presidencial, y emprendió una nueva etapa de gobierno con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Tras elaborar una nueva Constitución, convocó elecciones presidenciales en las que Somoza, sin oposición, fue elegido para el período 1974-80. Gobernó de forma autoritaria, eliminando en la práctica la oposición e incrementando notablemente la ya muy considerable fortuna familiar. El descontento popular se materializó en la aparición de la guerrilla, cuya actividad fue aumentando de modo progresivo hasta enfrentarse abiertamente con la Guardia Nacional. El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), vanguadia del pueblo nicaragüense,  logró en julio de 1979 derrocar por la vía de las armas a Somoza quien logro exiliarse, primero en Miami y posteriormente en Asunción, donde fue ajusticiado por un comando revolucionario.

3 comentarios: