sábado, 18 de agosto de 2012

La Vigencia de Sandino.


Msc: Eduardo López H

Cuando en nuestra América se empezó a hablar, a cuestionar sobre la necesidad de un pensamiento propio, se estaba urgiendo de voces que hicieran sentir la presencia de los pueblos de nuestra America.
Y como dice ese brillante filosofo mexicano Lepoldo Zea:

Verbo, logos, palabra, diversas expresiones de un mismo y grandioso instrumento mediante el cual el hombre no solo se sitúa en el mundo y el universo, sino que hace de ellos su hogar. Mediante el verbo deja de ser un ente entre entes, para transformarse en su habitante. Esto es, en el que da sentido a este mundo y universo distinguiendo, separando, igualando y unificando al resto de los entes que carecen de esta cualidad. . Los entes dejan de serlo para transformarse en esto o aquello en relación con el hombre que les da esa especial existencia al expresarlo, al hablar de ellos.

En un fragmento del ensayo “El Canto Errante”, escrito en 1907, dedicado a los padres de las españas, denominado “En el principio esta la palabra”, Rubén Darío indica: “En el principio esta la palabra como única representación. No simplemente como signo, puesto que no hay antes nada que representar. En el principio esta la palabra como manifestación de la unidad infinita, pero ya conteniéndola. Et verbum erat deus.” Y continua  La palabra no es en si más que un signo o una combinación de signos, más lo contiene todo por la virtud demiúrgico. Los que la usan mal, serán los culpables, sino saben manejar esos peligrosos y delicados medios. Y el arte de la ordenación de las palabras no deberá estar sujeto a imposición de yugos, puesto que acaba de nacer la verdad que dice: el arte no es un conjunto de reglas, sino una armonía de caprichos.”

Como no mencionar a José Martí, contemporáneo de Darío. Armando Hart Dávalos intelectual cubano indica:

“Hablar sobre José Martí en los albores de un nuevo siglo y un nuevo milenio nos motiva a adentrarnos en el sistema nervioso central de la historia de A/Latina y el Caribe. Precisamente en su ensayo nuestra América término que utilizó para diferenciarla de la otra, la que no es nuestra, expuso sus problemas fundamentales y proclamo:” Los árboles se han de poner en fila para que no pase el gigante de las siete leguas. Es la hora del recuento y de la marcha unida y hemos de andar en cuadro apretado como la plata en la raíces de los andes.”

A mediados del siglo XIX vivíamos los balbuceos por estructurar nuestra nación, de la búsqueda de la identidad, de encontrar los referentes que nos hicieran dueños de nuestro propio destino y nos encontramos desgraciadamente con la doctrina del destino manifiesto

Darío nos dice: en Odda a Roosevelet.
 Es con voz de la Biblia o verso de Walt Whitman.
                          Que había que llagar a a ti, cazador
                           Primitivo y moderno, sencillo y complicado
                           Con algo de Washington y cuatro de Nemrod
                            Eres los Estados Unidos
                          Eres el futuro invasor
                          De la América ingenua que tiene sangre india
                          Que aún reza a Jesucristo y aún habla en español.

 El proyecto político de Zelaya, hijo del cultivo del café, sentó las bases para el desarrollo nacional, pero ese proyecto fue truncado por los designios imperiales, que en el ámbito de la reformulación de la doctrina Monroe, se pasaba de la política del destino manifiesto a las cavernarias tesis de la política del gran garrote.

Y nuevamente nuestro gran poeta ahora  en “El triunfo de Calibán” señala:

No, no puedo, no quiero estar de parte de esos búfalos de dientes de plata. Son enemigos míos, son los aborrecedores de la sangre latina, son los bárbaros. Así se estremece hoy todo noble corazón, así protesta todo digno hombre que algo  conserva de la leche de la loba.

“Es pasmoso dice Salomón de la Selva al releer a Darío, atestiguar hasta que punto estaba despierto su intelecto a las preocupaciones universales, a las inquietudes sociales, políticas y económicas, viéndolas  y previéndolas todo con extraordinario acierto. Y en un mundo perplejo ante los problemas filosóficos más hondos. Los problemas éticos, principalmente, le preocuparon toda su vida, de lo que hay testimonio desde Anagké, en su primer libro formal, en que formula ese problema sorprendentemente al igual que William Blake en la poesía sobre el tigre-hasta los motivos del lobo en sus postrimerías”.

Y el verbo, el logos, la palabra en Sandino? Es hablar  de su lucha, de su pensamiento, de su legado, es hablar de una concepción teórica y de una praxis que encierra conceptos que tuvieron y hoy siguen teniendo vigencia, es también el logos, la palabra, hechas realidad en conceptos como antiimperialismo, justicia social, cooperativismo, identidad, integración, patria, oligarcas, libertad, etc.


En las primeras décadas  del siglo XX en América Latina.

-Las dictaduras militares iban en ascenso.
-El movimiento social empezaba a tener la influencia de las corrientes progresistas europeas.
El liberalismo clásico estaba entrando en crisis, la primera guerra mundial es el reflejo de eso.
-El movimiento universitario de córdoba, estaba dando una gran lección tanto política, como social y académica
Córdoba dice…

En Nicaragua.
Se empezó a dar una contrarreforma conservadora.
-Se firmo el oneroso tratado Chamorro Bryan.
-La imposición de los pactos Dawson garantizaba el dominio político, militar y financiero por parte de los Estados Unidos.
-Se daba los primeros pasos pero firmes por parte de Estados Unidos por formar una guardia que les garantizara sus intereses y los de la oligarquía libero conservadora.

Sobre las primeras elecciones supervigiladas que se dieron en Nicaragua, el Dr. Carlos Cuadra Pasos reflexiona: “Vino al país el alto comisionado del gobierno de Estados Unidos que debía presidir estos comicios. Era el general McCoy, gallardo militar de escuela y caballero cumplido, trajo, con la intención de abrir amplias relaciones sociales, a su esposa, distinguida dama perteneciente a una de las familias de mejor alcurnia de la sociedad americana…convidaba unas veces personajes y familias conservadoras y otras calidades igual del liberalismo. Las dos corrientes, siempre separadas por el calor de las divisas, pasaban por sus salones y les dejaban informes de la vida del país y de las aspiraciones para su mejoramiento… acompañaron al general McCoy varios técnicos en asuntos electorales. En la distribución de las mesas, en la recepción de los votos y en el reparto de los mismos, no despertaron quejas…”

Frente a esa realidad es que se entiende a Sandino, es que interpretamos el verbo, el logos, la palabra, la acción.

Gregorio Selser, historiador argentino, que para los nicaragüenses tiene un enorme merito por sus investigaciones sobre el héroe de Las Segovias, nos dice:

“Sandino se erigió más que en jefe en guía, ejercía ascendencia merced al entusiasmo de que estaba revestida su intima convicción antiimperialista.”

El ser guía y tener una convicción antiimperialista  también tenía como respaldo, el hecho de que el héroe nacional contó con la influencia de corrientes que influenciaron la formación de su pensamiento, entre ellas la concepción indoamericanista del peruano Víctor Raúl Haya de la Torre, la visión nacionalista, latinoamericanista y ontológica del mexicano José Vasconcelos, el no menos importante, el argentino Manuel Ugarte, un crítico acérrimo del capitalismo y un antimperialista a toda prueba, a esto hay que agregar el sindicalismo mexicano, sometido a prueba en las transnacionales del petróleo, el cooperativismo de tradición vasca   

Y Sandino nos dice:

*Nací a las 4 AM del 18 de mayo de 1895, en el pueblo de la Victoria, departamento de Masaya, Nicaragua. Dos muchachos menores de dieciocho años fueron mis padres. Conocí las primeras letras en las escuelas públicas que abrió el General José Santos Zelaya, Presidente constitucional de aquella época.
A los doce años abandone a mis padres y me fui en busca de aventuras. Recorrí las principales ciudades de Centro y Norte de América, así como sus mejores centros industriales, habiendo permanecido mayor tiempo en México.

En la década del XX del siglo pasado nuestro país estaba reducido a un estado semi-colonial, la guerra constitucionalista o guerra interoligarquica llegaba a su final con la firma del pacto del Espino Negro. Cuando en 1927 se firma el pacto del Espino Negro, en ese momento los objetivos del movimiento sandinista se están definiendo de una vez y para siempre, definiendo en tanto que serán ruptura total con las paralelas históricas, definiendo en tanto que serán una posición resuelta contra la intervención.

Es importante indicar que además
La investigación identifica corrientes que influenciaron la formación del pensamiento de Sandino, destacando a políticos e intelectuales latinoamericanos: Víctor Raúl Haya de la Torre (1895-1979), con el mestizaje como factor de identidad; José Vasconcelos (1882-1959), con la tradición bolivariana postulando la unidad latinoamericana; y Manuel Ugarte (1874-1951), crítico del capitalismo extranjero, influencias a las que deben incorporarse las del sindicalismo socialista mexicano, las del cooperativismo anarquista vasco, y la teosofía de Joaquín Trincado (1885-1935), con la que Sandino haría una interpretación profética del destino del hombre, aplicándola a su lucha.

En su manifiesto a los pueblos de la tierra del 13 de marzo de 1933, Sandino afirmaba “El general Moncada ahorcó al liberalismo nicaragüense con el Espino Negro, como el general Emiliano Chamorro mató al partido conservador al firmar el tratado Chamorro-Bryan. No hay pues partidos en Nicaragua, sino partidas, pero, en un futuro el pueblo nicaragüense se dará su propio gobierno autónomo”.

En una carta del 22 de Octubre de 1927 dirigida a la señorita Bertha Munguía, de León, Sandino le decía: “Tiempo es ya de demostrar al mundo civilizado, así como a nuestros hermanos centroamericanos que si los traidores y oligarcas hundieron a nuestra patria en la mas sangrienta ignorancia , la moderna generación nicaragüense no soportara mas ni admitirá la política esclavista que la carcomida y rancia aristocracia nicaragüense compuesta de degenerados traidores que han  traficando con la honra de la nación y con la miseria del pueblo, practican de manera vergonzosa.  Nicaragua no debe ser patrimonio de los oligarcas ni de los traidores


El 5 de Enero de 1929 al asumir la presidencia Moncada, Sandino traza las bases de su programa político que recoge cuatro puntos fundamentales:
1.      Exigir al gobierno de los Estados Unidos el retiro inmediato y completo de sus fuerzas invasoras en nuestro suelo por la razón o por la fuerza.
2.      No aceptar ningún empréstito leonino yanqui.
3.      Declarar nulo el tratado Chamorro-Bryan y todos los tratados, pactos y convenios derivados.
4.      Rechazar con virilidad cualquier intromisión de los Estados Unidos en elecciones o en lo que fuere.

La estatura del movimiento Sandinista tuvo una enorme proyección en el concierto internacional, su lucha movió pueblos, intelectuales, gobiernos alrededor del mundo, etc.  
-Que hacia el sombrero en alto de Sandino en la plaza de Tianamen en China en 1930? Otro continente, otra cultura, otro mundo, sin embargo, el héroe de Las Segovias estaba presente en esas lejanas tierras asiáticas.  
En carta dirigida a Froylán Turcios, Sandino le refería lo siguiente: “Esta ocasión me sirve para reiterar a UD. (F. Turcios) en lo personal, y así puede hacerle saber a vuestros colegas de prensa, y a la intelectualidad hondureña, a los obreros y artesanos y al pueblo en general de Centroamérica, así como a las naciones indo hispanas que Sandino y sus fuerzas no se rendirán a los traidores, ni mucho menos a los invasores de la patria.

Voces autorizadas del mundo respaldaran el movimiento sandinista:

 -El poeta y escritor nicaragüense Salomón de la Selva, lo mencionaba, “Nuestro libertador”.
 -El periodista nicaragüense Gustavo Alemán Bolaños decía: “Voluntad abrupta fuerza de convicción”.
 -Julio Antonio Mella “Hombre que representa al pueblo nicaragüense”.
-El periodista francés Henri Barbuse: llamo a Sandino  “General de hombres libres”.
-Gabriela Mistral “Nuestro Páez, nuestro Morelos y nuestro Artigas”. Bautizó al EDSN como “ El pequeño ejercito loco”. Sandino la declaro: Benemérita de su ejercito fuera de Nicaragua.
 En una gira por Centroamérica de Mistral en 1931, que dicho sea de paso no vino a Nicaragua por razones obvias, en uno de los países del área declaro: Harían cosa más honesta yendo a ayudar al hombre heroico, héroe legitimo, como talvez no les toque ver a otro, haciéndose sus soldados rasos…para dar testimonio visible de que les importa la suerte de ese pequeño ejercito loco de la voluntad de sacrificio.


Ni con difamaciones, ni con toda la propaganda sucia de los periódicos nacionales  y foráneos, ni con el "Verdadero Sandino  o el Calvario de Las Segovias",  escrito por Somoza García, ni con “el  Iluminado” de Alejandro Bolaños Gayer ( recién fallecido) pudieron desprestigiar la figura de nuestro más grande patriota y héroe nacional.

 
 -El presidente de Estados Unidos de ese entonces lo llamo bandido.
   -The New York Time lo califico como insignificante jefe desequilibrado.

A mediados de 1929 en medio de un banquete obsequiado por serviles a José María Moncada, el mismo firmante del acta del Espino Negro, se produjo una nota discordante cuando un oficial del cuerpo de marinos, el teniente Richard Fagan se manifestó contra el apelativo de bandido que se utilizaba para designar a Sandino. Entre las cosas que dijo para sorpresa de los asistentes, para quienes la lucha en Las Segovias era un tema de obligada conversación, estuvo lo siguiente: Yo soy irlandés al servicio de Los Estados Unidos, pero como irlandés que soy, creo que Sandino es un patriota.

Y para que no quepa duda de lo afirmado por el Irlandés, 71 años después, en una encuesta sobre él, héroe realizada por  Alejandro Bolaños Gayer uno de sus mayores detractores, dejo los siguientes resultados:  Primera pregunta: Sandino es un héroe? 82% contesto afirmativamente, 16% de forma negativa y 2% se absabstuvo. A la segunda pregunta, fue un bandolero? El 6% dijo si, un 78% dijo no y un 16% no contesto. En síntesis Sandino es un héroe nacional reconocido por la gran mayoría del pueblo nicaragüense.  

Sandino le dio la razón a Carlos.
Y como dijo un soldado segoviano, miembro del ejercito defensor de la soberanía nacional que además sirvió sirvió de portada a un libro editado por el instituto de estudios del sandinismo en los años ochenta: 
"Ahora se que Sandino manda."

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