viernes, 13 de abril de 2012

La CELAC un Hito Histórico en Nuestra América.

Msc: Eduardo López H. Docente FAREM

Los días dos y tres de diciembre del 2011, tienen  para América Latina y el Caribe un valor histórico de importancia mayúscula, al crearse la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Este primer paso de los treinta y tres países que la conforman, se produce como una actitud soberana de sus pueblos y gobiernos, independientemente de las diferencias político-ideológicas y económicas  que existen entre ellos.  El espíritu de unidad, de cooperación, de solidaridad,  de no injerencismo imperial, de un nuevo orden económico,  de desarrollo cultural, etc. debe estar  por encima de sus diferencias.
Este esfuerzo integracionista, de raíces históricas a partir del pensamiento y la praxis de Bolívar y Sandino, es una propuesta de soberanía regional que rompe con los viejos postulados del panamericanismo impulsado por los Estados Unidos a fines del siglo XIX y continuados a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), después de la segunda guerra mundial que mantuvo a la región como su patio trasero, colmándola de dictaduras militares que ensangrentaron y empobrecieron a los países y a sus pueblos.
La supeditación de la Organización de Estados Americanos a los intereses norteamericanos la ha mantenido como un foro regional sin autonomía, sin decisión propia, lo que ha implicado una total desconfianza a su proceder, generando contradicciones insalvables con los países que la conforman, demostrando que es una organización inviable para la defensa de los intereses latinoamericanos y caribeños.
Este tipo de comunidad que se esta creando no significa solamente la organización de cónclaves o reuniones multilaterales para propuestas o soluciones al intercambio comercial, o apoteósicas celebraciones por la independencia del colonialismo español,    o negociaciones de carácter arancelario, es muchísimo más que eso, es un cambio verdaderamente histórico que debe apuntar a un modelo de integración novedoso, con planteamientos comunes ante los organismos financieros internacionales y ante los tradicionales bloques económicos mundiales que hoy enfrentan una severa crisis económica que  los ha tenido al borde del colapso, se trata en términos estratégicos, de  la construcción  y la sostenibilidad de unas relaciones sus-sur que apunten a sociedades más justas, más equitativas, con prosperidad y bienestar para sus pueblos.
Una comunidad de estados como la CELAC, tendrá que verse con respeto por las grandes potencias, las ventajas comparativas que poseemos nos podrían permitir a la comunidad de los treinta y tres  estados convertirnos en la tercera potencia económica mundial, lo que se respalda con las cifras del producto interno bruto (PIB), regional,  cuyo monto representa  6.3 billones de dólares, la región esta catalogada como la principal reserva petrolera mundial con aproximadamente 338 mil millones de barriles de petróleo, en energía eléctrica es  la tercera productora mundial  y esta considerada la principal economía productora de alimentos.   
Con la CELAC se crean  las condiciones para la verdadera independencia de América Latina y el Caribe, lo que implica sentar las bases de un futuro promisorio en este  cambio de época que hoy vivimos.

Diciembre 2011.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario