miércoles, 4 de abril de 2012

Educación y Seguridad Alimentaria, Bases Para el Desarrollo.

Msc: Eduardo López H. Docente FAREM.

Entre las ventajas comparativas más importantes que tiene Nicaragua, es que su población es mayoritariamente joven, y si esto lo vemos desde la perspectiva del bono demográfico, estamos en una situación inmejorable para establecer bases sólidas que nos permitan impulsar el desarrollo de la nación, siempre y cuando se garantice la educación en los diferentes subsistemas y en particular para todos los niños y jóvenes en edad de ir a la escuela  partiendo del nivel preescolar.   
En este siglo XXI , la riqueza de un país estará determinada en primer lugar por el nivel  de formación de sus habitantes, a menor nivel de formación será más difícil que una persona salga de la pobreza y lo mismo pasa con el país, que al tener una población con bajos niveles educativos, el producto interno bruto (PIB), reflejara un estancamiento que en las actuales circunstancias es altamente perjudicial, visto desde lo que implica  la velocidad en que camina el conocimiento contemporáneo, que si no actuamos diligentemente embargaríamos nuestras opciones de desarrollo, cuidado y para siempre. Por ejemplo, en la encuesta de medición del nivel de vida del año 2005, vemos que en el quintil más pobre de la población el nivel de escolaridad es sólo de 2.5 años, mientras que en el quintil más rico es de 8.3 años y esto considero no ha cambiado significativamente.   
Si la  educación es fundamental para salir de la pobreza, también la seguridad alimentaria es determinante para el desarrollo del ser humano y en particular para que los niños y jóvenes estén en capacidad de  asimilar los conocimientos y de esa manera sus aprendizajes les permitan desarrollarse integralmente. Para UNICEF: “El período que transcurre desde la concepción hasta los tres años de edad es una etapa de crecimiento rápido y representa una oportunidad única de brindar a los niños y niñas las sólidas bases nutricionales e inmunológicas que necesitarán para el resto de sus vidas. En esta etapa se forman la sangre, el cerebro, los huesos y la mayor parte de los órganos y tejidos, así como el potencial físico e intelectual de cada persona. Muchos de los daños que provoca la desnutrición durante los primeros tres años de vida son irreversibles. Por este motivo, la prevención tiene una importancia fundamental”. Por lo tanto es determinante garantizar la seguridad alimentaria de nuestra niñez, con lo cual aseguramos que la joven generación entre mejor preparada en la segunda fase de su desarrollo, es decir la educación escolar y de esa manera poder romper con problemas estructurales que se tienen desde los primeros años de estudio, como es el hecho de no aprender a leer y escribir correctamente, no aprender a pensar de manera lógica, a no tener hábitos de estudio, etc. Desde luego que esto requiere maestros con mucha calidad en preesolar y sobre todo en el primer grado, donde  un 25.5% de las maestras y maestros de primer grado son empíricos y esto es una limitante seria para una educación de calidad.
Hoy se vuelve una necesidad que los que ejercemos la docencia profundicemos en el campo de la neurociencia,  tan fundamental  hoy en día para la educación, para los aprendizajes y en particular para los maestros de los primeros grados, por ejemplo, de acuerdo a esta disciplina, un niño de primer grado que aprende a leer en lengua española debe leer 30-35 palabras por minuto al finalizar el primer año en la escuela y debe comprender lo que lee, en segundo grado, el niño debe estar leyendo más o menos, 60 palabras por minuto, de no alcanzar esa fluidez, el chance de mejorar en el grado superior disminuye. 
La garantía de un desarrollo sustentable, de un futuro promisorio, solo será posibles con educación de calidad y con seguridad alimentaria, son las bases para crecer, para trasformarnos.           

Estelí abril 2012.

Eduardo-educación y ciencia.blogspot.com                                                                                                                                                                            





No hay comentarios:

Publicar un comentario