Yo siempre he
considerado que el mejor homenaje a Rubén Darío es promoviendo su obra,
resaltando su enorme legado en el campo de las letras, que ha sacudido nuestra lengua hasta
convertirla en prosa y versos que anonadan y resplandecen en la literatura.
El símbolo de la excelencia
literaria será el modernismo, cuyo máximo representante es nuestro Rubén Darío, el Modernismo nace en Hispanoamérica. Se encuentra la presencia de la nueva estética en la prosa juvenil del cubano José Martí, que puede ser considerado como el precursor, ero
Rubén es el líder y la
figura más representativa
del movimiento
Darío la identidad cultural, Sandino
la identidad Nacional o viceversa. Aldo Díaz Lacayo nos dice que: "Augusto C. Sandino no conoció a Rubén Darío, aunque sí
Augusto Nicolás Calderón tuvo noticias de su existencia. Porque casi desde niño
Rubén impregnó el ámbito nacional. Y para 1895 —año del nacimiento de Augusto
Nicolás—, a sus veintiocho años, Darío ya había alcanzado una posición cimera y
era ampliamente reconocido en la Península y en Nuestra América como renovador
de la lengua española".
Su
Interpretación y conciencia identitaria lo convierten en un defensor de nuestra
raza indohispana, igual que Sandino, de ahí que, en su creación poética,
literaria, esta inmerso lo nuestro,
nuestro proceso civilizatorio que conjuga la intuición y la razón y que desecha
la concepción foránea del rechazo al indígena.
En una
infortunada ocasión, a Don Miguel de Unamuno dijo que a Darío “se le veían las
pumas del indio debajo del sombrero, nuestro gran poeta respondió en una
celebre carta diciendo: “ Es con una pluma que me quito debajo del sombrero con
la que le escribo”.
El contexto en que se
ubica Darío:
-Fines del siglo XIX e
inicios del XX.
·
Nicaragua en el contexto de los
gobiernos conservadores.
·
Nicaragua asechada por la presencia
norteamericana.
·
América Latina sufriendo los embates del
imperio.
La Carta de Jamaica:
• Esta magnífica posición
entre los dos grandes mares, podrá ser con el tiempo el emporio del universo.
Sus canales acortarán las distancias del mundo: estrecharán los lazos
comerciales de Europa, América y Asia; traerán a tan feliz
región los tributos de las cuatro partes del globo. ¡Acaso sólo allí podrá
fijarse algún día la capital de la tierra! Como pretendió Constantino que fuese Bizancio la del
antiguo hemisferio.
La identidad frente a
la expansión extranjera:
América Latina en
general y Nicaragua en particular salieron del colonialismo español y se vieron
atrapados por la presencia de nuevas potencias como la inglesa y norteamericana,
no obstante, la lucha por la identidad, por lo nuestro, se venia manifestando
en diferentes momentos históricos, por ejemplo las actitudes de Diriangen y
Nicarao, las firmes posiciones de Tomas Ruiz contra el colonialismo español, de
cleto Ordoñez contra la anexión al México de Iturbide, de Andrés Castro y José
Dolores Estrada contra el filibusterismo yanqui, de Zeledón contra la marinería
norteamericana y contra las paralelas históricas.
Como no
mencionar a José Martí, contemporáneo de Darío, Cuando en el manifiesto Nuestra
América, nos dice:
Ya no podemos ser el pueblo de
hojas, que vive en el aire, con la copa cargada de flor, restallando o
zumbando, según la acaricie el capricho de la luz, o la tundan y talen las
tempestades; ¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante
de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de
andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes
Modernismo contexto:
•
Consolidación
del modelo industrial en Europa.
•
La industrialización fue rápidamente asimilada en los Estados Unidos de
América,
•
En los países
hispanoamericanos, la independencia obtenida en el siglo XIX respecto de España
no trajo ni una transformación de la estructura social ni un rediseño
económico.
Octavio Paz:
•
En 1888 el nicaragüense Rubén Darío usó la palabra modernismo para referir
las nuevas tendencias literarias. Para Octavio Paz, este gesto del escritor
pretendía dar a entender que lo propiamente modernista era salir de casa en
busca de otra cosa. Esa búsqueda dio lugar a un tipo de literatura muy
particular, signada por algunas de las siguientes características.
*El poeta
expresa sentimientos ocultándolos en la belleza del texto, en los símbolos.
*Es un
rebelde, se siente diferente del vulgo, lo guía un anhelo de renovación
estética e idiomática, anhelo de perfección y pulimento. Arte aristocratizante.
*Formas de
rebeldía: crear un mundo bello, alcoholismo, bohemia, droga y sexo, ateísmo.
*Busca escapar
de la realidad a través del esteticismo puro, el indigenismo o el exotismo.
*Se quiebran
las fronteras de las artes: la escritura, fusionada con la pintura, la
escultura y la música, genera imágenes de gran belleza plástica. Lo bello se
logar combinado luz, color, forma y música.
*Elección
cuidadosa de las palabras, renovación idiomática por medio de arcaísmos,
neologismos, cultismos y palabras extranjeras.
*Innovación
métrica (ritmos viejos, adaptación al castellano de versos franceses, de versos
y pies latinos, estrofas raras).
*Uso de
recursos expresivos fónicos: aliteración, onomatopeya, paralelismo, quiasmo,
anáfora.
*Uso de
recursos y figuras literarias: metáfora, sinestesia, imágenes sensoriales,
personificación, comparación.
*Adjetivo antepuesto:
"argentino sol", "claros diamantes", "vaga
ilusión".
*Reminiscencias
mitológicas: mitología germánica (silfos, hadas, duendes, elfos; grecolatina
(centauros, ninfas, Venus, etc.).
*presencia
de símbolos: cisne (belleza y elegancia, la incógnita, la sensualidad); búho
(erotismo y sabiduría profunda); pavo real, flor de lis (lujo); paloma de venus
(el amor9; negro (tragedia, muerte); azul y sus matices (lo perfecto, lo ideal
y hermoso); verde (vitalidad, belleza literaria, fecundidad); blanco (pureza);
púrpura (realeza).
*Temas:
exotismo en temas y personajes, búsqueda de lo raro y precioso en épocas
históricas o en culturas lejanas, erotismo, preocupación por la muerte, lo
estético.
A mediados
del siglo XIX vivíamos los balbuceos por estructurar nuestra nación, de la
búsqueda de la identidad, de encontrar los referentes que nos hicieran dueños
de nuestro propio destino y nos encontramos desgraciadamente con la doctrina
del destino manifiesto
Darío nos
dice: en Odda a Roosevelet.
Es con voz de la Biblia o verso de
Walt Whitman.
Que había que llagar
a a ti, cazador
Primitivo y moderno,
sencillo y complicado
Con algo de
Washington y cuatro de Nemrod
Eres los
Estados Unidos
Eres el futuro
invasor
De la América ingenua que tiene
sangre india
Que aún reza a
Jesucristo y aún habla en español.
Darío: Artículos
de Índole Política y Social:
Elección, gobierno y caída de José Manuel Balmaceda”
(1886), “El triunfo de Calibán” (1898),
“La América Latina en Europa. A propósito de la cuestión chilenoargentina”
(1901), “Los Estados Unidos y la América
Latina” (1902), “La
cuestión franco- venezolana.
Castro en Europa. Palabras de Bolívar. El Libertador monárquico” (1906),
“La conferencia de Río de
Janeiro. Preliminares” (1906), “La revolución de Nicaragua” (1910) y “El
Darío: Poesía de contenido político:
-Dentro de la poesía de
contenido político, se destacan:
-“A Roosevelt” (1904).
- “Salutación del optimista” (1905)
-“Salutación al Águila” (1906).
Darío: Poesía Precolombina: El poeta nos dice:
•
“Si hay poesía en nuestra América, ella está en las cosas viejas: en
Palenke y Utatlán, en el indio legendario y el inca sensual y fino, y en el
gran Moctezuma de la silla de oro…”
Al respecto,
Carlos Fonseca, fundador del FSLN, un estudioso de Darío, igual que un
estudioso de Sandino, quien se nutre de la sapiencia del Maestro Edelberto Torrez
Espinoza, sobre el bardo, nos habla sobre el Darío latinoamericanista y nos
dice:
«Surgido Rubén Darío en la transición del siglo XIX al XX, etapa de ascenso
histórico en Nicaragua, la médula humana y latinoamericanista de su obra vendrá a ser rescatada en el
esencial ascenso que vive su Nicaragua, no dispuesta a quedarse atrás en la
marcha de los pueblos hacia un destino libre «
El proyecto
político de Zelaya, hijo del cultivo del café, sentó las bases para el
desarrollo nacional, pero ese proyecto fue truncado por los designios
imperiales, que en el ámbito de la reformulación de la doctrina Monroe, se
pasaba de la política del destino manifiesto a las cavernarias tesis de la
política del gran garrote.
Y nuevamente
nuestro gran poeta ahora en “El triunfo
de Calibán” señala:
“No, no puedo, no quiero estar de
parte de esos búfalos de dientes de plata. Son enemigos míos, son los
aborrecedores de la sangre latina, son los bárbaros. Así se estremece hoy todo
noble corazón, así protesta todo digno hombre que algo conserva de la leche de la loba”.
“Es pasmoso dice Salomón de la Selva al releer a Darío, atestiguar hasta que punto estaba despierto su
intelecto a las preocupaciones universales, a las inquietudes sociales,
políticas y económicas, viéndolas y
previéndolas todo con extraordinario acierto. Y en un mundo perplejo ante los
problemas filosóficos más hondos. Los problemas éticos, principalmente, le
preocuparon toda su vida, de lo que hay testimonio desde Anagké, en su primer
libro formal, en que formula ese problema sorprendentemente al igual que
William Blake en la poesía sobre el tigre-hasta los motivos del lobo en sus
postrimerías”.
En estos
tiempos en que la amenaza del cambio climático se cierne sobre la humanidad, el
dariano Steven White, nos habla sobre el Darío Ecológico, expresando lo
siguiente:
“la forma de ser y estar en el
mundo del poeta nicaragüense por medio de su poesía, sí podría servir para
iluminar las crisis ecológicas que nos impiden legar un porvenir a nuestros
hijos”
Y White agrega:
Habría
que buscar en poemas como: Allá lejos, La Canción de los Pinos, Coloquio de los
Centauros, Tutecotzimí, Reencarnaciones, Augurios, Pajaros de las Islas y
Nocturno. (“ Los que auscultasteis el
corazón de la noche…”) las ideas que permiten entender de una manera cabal, la
importancia del medio ambiente que nos sostiene a todos. El concepto de
ecocritica abarca la relación entre la literatura y el medio ambiente físico no
en términos figurativos sino de la manera más literal posible, lo cual es un desafío
formidable al considerar poemas cuya base científica corresponde al pensamiento
pre-ecológico hace un siglo.
Personalidades del mundo
de las letras opinan sobre Darío:
-Gabriela Mistral: El
hombre solo y solitario que, sin alharacas, hizo un vuelco en la poesía
Castellana.
-Federico García Lorca:
Como poeta
español enseñó en España a los viejos maestros y a los niños, con un sentido de
universalidad y de generosidad que hace falta en los poetas actuales. Enseñó a Valle
Inclán y a Juan Ramón Jiménez, y a los hermanos Machado, y su voz fue agua y salitre,
en el surco del venerable idioma.
-Pablo Neruda: Merece su nombre rojo
recordarlo en sus direcciones esenciales con sus terribles dolores del corazón,
su incertidumbre incandescente, su descenso a los hospitales del infierno, su
subida a los castillos de la fama, sus atributos de poeta grande, desde
entonces y para siempre e imprescindible.
-Jorge Luis Borges: "Darío
es el padre de la poesía moderna en lengua española, y él la volvió a la vida
otra vez, fue un libertador de la poesía castellana, fue una revolución en esa lengua y continua,
cuando un poeta como Darío ha pasado por la literatura, todo en ella cambia.
-Gabriel García M: Lo
Fatal, poema que consideraba como la mejor poesía escrita en español y en
cualquier otro idioma.
Mario Vargas Llosa: Su
tesis de bachiller en humanidades se llamó: Bases para una interpretación de
Rubén Darío. Publicada hasta en el 2001 por la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Lima en 2001, un volumen de 177 páginas. Mario Vargas
dice además que: A la inspiración y destreza de Darío, debe la lengua
castellana una de las revoluciones seminales de la historia.
-Octavio Paz: Ser o no
ser como Darío, de ambas maneras, esta presente en el espíritu de los poetas
contemporáneos.
-José Coronel Urtecho:
La más alta manifestación de la universalidad nicaragüense, es por supuesto,
Rubén Darío. El es el paradigma de nuestra universalidad en su más pura forma.
-Edelberto
Torrez Espinoza: Sobre la dramática vida de Darío que el escribió dice: Y si a los
compatriotas del idioma, y a los hispanoamericanistas de otras lenguas agrada
nuestro esfuerzo, creeremos que hemos contribuido a dar perpetuidad al recuerdo
de Rubén Darío, aunque nada ni nadie puede hacer más en ese sentido que su
propia obra.
También es importante señalar a otras personalidades que han incursionado
en la obra dariana, nos referimos a:
•
José Jirón. La mejor biblioteca del país.
•
Fidel Coloma.
•
Edgardo Buitrago.
•
Julio Valle Castillo.
•
Nicasio Urbina. Miradas críticas sobre Darío.
•
Jorge E Arellano.
•
Gunter Smigalle.
•
Ricardo Llopesa.
•
Nota: Hay otros más de mucha relevancia
Darío de todos: Popularicemos la obra de
nuestro gran poeta.
•
Que nuestros niños y jóvenes se empoderen de su magna obra.
•
Darío no es solo una efeméride, es un ejemplo, una escuela.
•
Es nuestra identidad cultural.
•
Es nuestra identidad nacional.
Febrero 2020
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