martes, 26 de septiembre de 2017

La Universidad ante el cambio de época



MSc. Eduardo López H. 

Miembro del Consejo de Facultad FAREM Estelí.

¿Vivimos un cambio de época o una época de cambios? No hay la menor duda que vivimos un cambio de época signada por un mundo globalizado, un mundo más interdependiente, un mundo más competitivo, un mundo muy asimétrico, un mundo de incertidumbres racionales, pero también un mundo con esperanzas, con utopías.
El presente siglo, es el siglo de la sociedad del conocimiento y de la información, también es un siglo del aprendizaje permanente, por lo tanto, desde la perspectiva de la educación, requiere de un cambio de paradigma.
¿Está la universidad preparada para ser parte de los cambios que demanda está sociedad del conocimiento y del aprendizaje permanente? Es decir, ¿del cambio de época que vivimos? En principio, la máxima casa de estudios, debe romper con los saberes profesionalizantes, dado que esta sociedad del conocimiento en la que estamos inmersos, demanda investigación, innovación y emprendimiento. De manera tal, que los saberes sean pertinentes, que se estén renovando permanentemente, de creatividad académica, de vínculo con el medio, de ensayo y error, etc.
En relación a la carrera de Turismo, al revisar el plan de estudios de las dos carreras que se ofrecen en la UNAN-Mangua, encontraba, que son planes de estudio pertinentes y que apuntan a la formación integral del futuro profesional del turismo. En este sentido, en la fundamentación de la carrera de Turismo Sostenible, se indica: “El principal propósito de la carrera de la UNAN-Managua, es forjar profesionales capaces y competentes para afrontar los retos del nuevo milenio de lo que es y será, el desarrollo del segundo sector económico más grande del país”. Por su parte, la carrera de Administración Turística y Hotelera, en uno de sus objetivos pretende: “Formar profesionales integrales con una concepción investigativa, científica y humanística para la Administración de Empresas Turística y Hotelera, con la capacidad de crear sus propias empresas e insertarse en el entorno empresarial del sector turístico y hotelero”
El reto que tiene la Universidad en cuanto a romper con los saberes profesionalizantes y apuntarse por una formación holistica de los estudiantes implica: desarrollar una formación multi e interdisciplinaria, porque: ¿Cómo no va a saber un profesional de la carrera de turismo de Historia y Geografía de Nicaragua, de Antropología, de Arqueología, de Medio Ambiente, de Economía?  Un estudiante de Turismo tiene que prepararse en una segunda lengua. Esta es una carrera que requiere una renovación permanente del currículo.
Para la Universidad es fundamental profundizar en su internacionalización, para viabilizar la movilidad académica y de esa manera fortalecer esa formación holística que requieren nuestros egresados de cualquier carrera ¿Por qué un estudiante no puede finalizar un semestre en España? ¿Por qué no puede hacer un año en una universidad de América del Sur? Tenemos que aspirar más temprano que tarde a lograr ese objetivo.
El siglo XXI está signado por la innovación y el emprendimiento, son dos ejes claves en la educación del siglo XXI, por lo tanto, es determinante la inserción de estos dos ejes en el currículo para que el mismo tenga pertinencia y les permita a los futuros profesionales construir sus proyectos de vida. En este sentido, la UNESCO nos indica: “En una época en que ya no se puede aplicar más la ecuación “título=trabajo, se espera que este nivel de educación produzca egresados que no sólo puedan ser buscadores de trabajo, sino también empresarios de éxito y creadores de empleo”.
No podemos dejar de señalar que es necesario contar en la universidad con emprendedores exitosos, forjados en la universidad de la vida, pero que  han construido sus propios proyectos de vida con acciones emprendedoras dignas de admiración.
Para el profesional de la carrera de turismo, Nicaragua tiene ventajas comparativas muy importantes, por ejemplo: Es el país más seguro de Centroamérica, tenemos condiciones naturales envidiables, es uno de los países de América Latina con el recurso agua más abundante, cuenta con una población mayoritariamente joven, que incluye a  los Millennials, o milénicos como les llamamos a los nacidos entre 1980 y 2005; además es el país que más crece en Centroamérica, de manera sostenida en promedio con un 4.5 % del PIB.
¿Que aportó el turismo a Nicaragua en el 2016? El turismo internacional dejó a Nicaragua ingresos por unos 642,1 millones de dólares, un 21,5% más que los 528,5 millones de dólares captados durante 2015, durante el 2016, el turista extranjero en Nicaragua gastó un promedio de 44,8 dólares al día, 7,9% más en relación con un año antes, cuando gastó un promedio de 41,5 dólares, el flujo de llegadas de visitantes internacionales al país mostró un crecimiento de 9,6% con respecto al año anterior (139.725 visitantes adicionales), durante el 2016 la estancia promedio de los turistas que ingresaron a Nicaragua fue de 9,5 días, mientras que en 2015 fue de 8,7 días, los tres principales motivos de viaje fueron: vacaciones, visitas familiares y el motivo trabajo o negocios, el turismo aportó el 4.85%  al PIB nacional. Consideramos que en este 2017, los logros serán mejores en función del desarrollo económico y social de nuestro país.
En síntesis, el turismo en Nicaragua tiene un futuro promisorio, el turismo continuará siendo uno de los rubros más importantes de la economía nacional, por lo tanto, tenemos que crecer en infraestructura y en formación de recursos humanos para responder a la demanda de turistas nacionales e internacionales.
Hay que vender a Centroamérica como destino turístico, tenemos que a adaptarnos al cambio climático con propuestas  turísticas novedosas,  tenemos que crecer con pequeñas empresas turísticas, que son parte de la columna vertebral de la economía nacional.  Que el fortalecimiento del turismo en este cambio de época que vivimos, cuente con los profesionales del turismo como protagonistas claves de un sector que crece de forma sostenida y sustentable. 
Septiembre 2017

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