El
Homo Académicus.
- Eduardo López. Docente UNAN Estelí.
Estamos en el siglo XXI
y todavía está presente el modelo profesionalizante en muchas de nuestras
universidades, es decir, el espíritu de la universidad napoleónica campea por
muchos recintos universitarios, reivindicando al homo académicus originado en
los tiempos de la ilustración del siglo de las luces. Son muchos los profesionales que se gradúan y
se forman bajo un diseño curricular que los prepara para trabajarle a otros, es
decir, hay total ausencia de innovación y emprendedurismo que permita tener a un estudiante y un futuro
profesional decidiendo por el mismo, con iniciativa creadora, con propuestas
novedosas que lo forjen como agente de cambio.
Vivimos un cambio de
época signada por la sociedad del
conocimiento y de la información que está cambiando los patrones culturales de
la humanidad a un ritmo muy acelerado, por lo tanto, no es posible continuar
con modelos educativos que insisten en posiciones academicistas que más bien
fortalecen el circulo vicioso en cuanto a formación se refiere.
Es determinante una
educación que rompa con los esquemas tradicionales y que se enrumbe por los
campos de la innovación y el emprendedurismo y esto solo es posible con una
formación crítica, emancipadora y trasformadora del sujeto en formación.
Romper con el
academicismo, implica establecer saberes pedagógicos que sean críticos, es
decir, conocimientos prácticos que permitan identificar el ser y el quehacer,
es decir, una teoría y una praxis
pertinente, donde la educación forme para la vida, donde se aprenda no solo a
aprender, sino a emprender.
En definitiva, se trata
de establecer una nueva escuela, una nueva educación, una nueva universidad, con
una visión y misión a tono con un mundo cambiante que reclama nuevas estrategias metodológicas
para la formación del ser, así como también contenidos pragmáticos que estén en
correspondencia con las demandas de cambio material y cultural de la sociedad.
Hoy es fundamental una
pedagogía critica, para la formación de seres epistémico sociales (educador
–educando), que impregnados de un espíritu innovador y emprendedor se
transformen y que trasformen el medio.
Enero 2015.
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