Cuando en nuestra América se empezó
a hablar, a cuestionar sobre la necesidad de un pensamiento propio, se estaba
urgiendo de voces que hicieran sentir la presencia de los pueblos de nuestra America.
Y como dice ese brillante
filosofo mexicano Lepoldo Zea:
Verbo, logos, palabra, diversas expresiones de un mismo y grandioso
instrumento mediante el cual el hombre no solo se sitúa en el mundo y el
universo, sino que hace de ellos su hogar. Mediante el verbo deja de ser un
ente entre entes, para transformarse en su habitante. Esto es, en el que da
sentido a este mundo y universo distinguiendo, separando, igualando y
unificando al resto de los entes que carecen de esta cualidad. . Los entes
dejan de serlo para transformarse en esto o aquello en relación con el hombre
que les da esa especial existencia al expresarlo, al hablar de ellos.
En un fragmento del ensayo “El
Canto Errante”, escrito en 1907, dedicado a los padres de las españas,
denominado “En el principio esta la palabra”, Rubén Darío indica: “En el principio esta la palabra como única
representación. No simplemente como signo, puesto que no hay antes nada que
representar. En el principio esta la palabra como manifestación de la unidad
infinita, pero ya conteniéndola. Et verbum erat deus.” Y continua “La
palabra no es en si más que un signo o una combinación de signos, más lo contiene
todo por la virtud demiúrgico. Los que la usan mal, serán los culpables, sino
saben manejar esos peligrosos y delicados medios. Y el arte de la ordenación de
las palabras no deberá estar sujeto a imposición de yugos, puesto que acaba de
nacer la verdad que dice: el arte no es un conjunto de reglas, sino una armonía
de caprichos.”
Como no mencionar a José Martí, contemporáneo
de Darío. Armando Hart Dávalos intelectual cubano indica:
“Hablar sobre José Martí en los albores de un nuevo siglo y un nuevo
milenio nos motiva a adentrarnos en el sistema nervioso central de la historia
de A/Latina y el Caribe. Precisamente en su ensayo nuestra América término que
utilizó para diferenciarla de la otra, la que no es nuestra, expuso sus
problemas fundamentales y proclamo:” Los árboles se han de poner en fila para
que no pase el gigante de las siete leguas. Es la hora del recuento y de la
marcha unida y hemos de andar en cuadro apretado como la plata en la raíces de
los andes.”
A mediados del siglo XIX vivíamos
los balbuceos por estructurar nuestra nación, de la búsqueda de la identidad,
de encontrar los referentes que nos hicieran dueños de nuestro propio destino y
nos encontramos desgraciadamente con la doctrina del destino manifiesto
Darío nos dice: en Odda a
Roosevelet.
Es con
voz de la Biblia
o verso de Walt Whitman.
Que
había que llagar a a ti, cazador
Primitivo y moderno, sencillo y complicado
Con
algo de Washington y cuatro de Nemrod
Eres
los Estados Unidos
Eres el
futuro invasor
De la América ingenua que tiene
sangre india
Que aún
reza a Jesucristo y aún habla en español.
El proyecto político de Zelaya, hijo del
cultivo del café, sentó las bases para el desarrollo nacional, pero ese
proyecto fue truncado por los designios imperiales, que en el ámbito de la
reformulación de la doctrina Monroe, se pasaba de la política del destino
manifiesto a las cavernarias tesis de la política del gran garrote.
Y nuevamente nuestro gran poeta ahora en “El triunfo de Calibán” señala:
No, no puedo, no quiero estar de parte de esos búfalos de dientes de
plata. Son enemigos míos, son los aborrecedores de la sangre latina, son los
bárbaros. Así se estremece hoy todo noble corazón, así protesta todo digno
hombre que algo conserva de la leche de
la loba.
“Es pasmoso dice Salomón de la Selva al
releer a Darío, atestiguar hasta que punto estaba despierto su intelecto a las
preocupaciones universales, a las inquietudes sociales, políticas y económicas,
viéndolas y previéndolas todo con
extraordinario acierto. Y en un mundo perplejo ante los problemas filosóficos
más hondos. Los problemas éticos, principalmente, le preocuparon toda su vida,
de lo que hay testimonio desde Anagké, en su primer libro formal, en que
formula ese problema sorprendentemente al igual que William Blake en la poesía
sobre el tigre-hasta los motivos del lobo en sus postrimerías”.
Y el verbo, el
logos, la palabra en Sandino? Es hablar
de su lucha, de su pensamiento, de su legado, es hablar de una
concepción teórica y de una praxis que encierra conceptos que tuvieron y hoy
siguen teniendo vigencia, es también el logos, la palabra, hechas realidad en
conceptos como antiimperialismo, justicia social, cooperativismo, identidad, integración,
patria, oligarcas, libertad, etc.
En las primeras décadas del siglo XX en América Latina.
-Las dictaduras militares iban en
ascenso.
-El movimiento social empezaba a
tener la influencia de las corrientes progresistas europeas.
El liberalismo clásico estaba
entrando en crisis, la primera guerra mundial es el reflejo de eso.
-El movimiento universitario de
córdoba, estaba dando una gran lección tanto política, como social y académica
Córdoba dice…
En Nicaragua.
Se empezó a dar una contrarreforma
conservadora.
-Se firmo el oneroso tratado
Chamorro Bryan.
-La imposición de los pactos
Dawson garantizaba el dominio político, militar y financiero por parte de los
Estados Unidos.
-Se daba los primeros pasos pero
firmes por parte de Estados Unidos por formar una guardia que les garantizara
sus intereses y los de la oligarquía libero conservadora.
Sobre las
primeras elecciones supervigiladas que se dieron en Nicaragua, el Dr. Carlos
Cuadra Pasos reflexiona: “Vino al país
el alto comisionado del gobierno de Estados Unidos que debía presidir estos
comicios. Era el general McCoy, gallardo militar de escuela y caballero
cumplido, trajo, con la intención de abrir amplias relaciones sociales, a su
esposa, distinguida dama perteneciente a una de las familias de mejor alcurnia
de la sociedad americana…convidaba unas veces personajes y familias
conservadoras y otras calidades igual del liberalismo. Las dos corrientes,
siempre separadas por el calor de las divisas, pasaban por sus salones y les
dejaban informes de la vida del país y de las aspiraciones para su
mejoramiento… acompañaron al general McCoy varios técnicos en asuntos
electorales. En la distribución de las mesas, en la recepción de los votos y en
el reparto de los mismos, no despertaron quejas…”
Frente a esa
realidad es que se entiende a Sandino, es que interpretamos el verbo, el logos,
la palabra, la acción.
Gregorio Selser, historiador
argentino, que para los nicaragüenses tiene un enorme merito por sus
investigaciones sobre el héroe de Las Segovias, nos dice:
“Sandino se erigió más que en jefe en guía, ejercía ascendencia merced
al entusiasmo de que estaba revestida su intima convicción antiimperialista.”
El ser guía y tener una
convicción antiimperialista también
tenía como respaldo, el hecho de que el héroe nacional contó con la influencia
de corrientes que influenciaron la formación de su pensamiento, entre ellas la
concepción indoamericanista del peruano Víctor Raúl Haya de la Torre, la visión
nacionalista, latinoamericanista y ontológica del mexicano José Vasconcelos, el
no menos importante, el argentino Manuel Ugarte, un crítico acérrimo del
capitalismo y un antimperialista a toda prueba, a esto hay que agregar el
sindicalismo mexicano, sometido a prueba en las transnacionales del petróleo,
el cooperativismo de tradición vasca
Y Sandino nos dice:
*Nací a las 4 AM del 18 de mayo de 1895, en el pueblo de la Victoria, departamento de
Masaya, Nicaragua. Dos muchachos menores de dieciocho años fueron mis padres.
Conocí las primeras letras en las escuelas públicas que abrió el General José
Santos Zelaya, Presidente constitucional de aquella época.
A los doce años abandone a mis padres y me fui en busca de aventuras.
Recorrí las principales ciudades de Centro y Norte de América, así como sus mejores
centros industriales, habiendo permanecido mayor tiempo en México.
En la década del XX del siglo
pasado nuestro país estaba reducido a un estado semi-colonial, la guerra
constitucionalista o guerra interoligarquica llegaba a su final con la firma del
pacto del Espino Negro. Cuando en 1927 se firma el pacto del Espino Negro, en
ese momento los objetivos del movimiento sandinista se están definiendo de una
vez y para siempre, definiendo en tanto que serán ruptura total con las
paralelas históricas, definiendo en tanto que serán una posición resuelta
contra la intervención.
Es importante indicar que además
La
investigación identifica corrientes que influenciaron la formación del
pensamiento de Sandino, destacando a políticos e intelectuales
latinoamericanos: Víctor Raúl Haya de la Torre (1895-1979), con el mestizaje como factor
de identidad; José Vasconcelos (1882-1959), con la tradición bolivariana
postulando la unidad latinoamericana; y Manuel Ugarte (1874-1951), crítico del
capitalismo extranjero, influencias a las que deben incorporarse las del
sindicalismo socialista mexicano, las del cooperativismo anarquista vasco, y la
teosofía de Joaquín Trincado (1885-1935), con la que Sandino haría una
interpretación profética del destino del hombre, aplicándola a su lucha.
En su manifiesto a los pueblos de
la tierra del 13 de marzo de 1933, Sandino afirmaba “El general Moncada ahorcó
al liberalismo nicaragüense con el Espino Negro, como el general Emiliano
Chamorro mató al partido conservador al firmar el tratado Chamorro-Bryan. No
hay pues partidos en Nicaragua, sino partidas, pero, en un futuro el pueblo
nicaragüense se dará su propio gobierno autónomo”.
En una carta del 22 de Octubre de
1927 dirigida a la señorita Bertha Munguía, de León, Sandino le decía: “Tiempo
es ya de demostrar al mundo civilizado, así como a nuestros hermanos
centroamericanos que si los traidores y oligarcas hundieron a nuestra patria en
la mas sangrienta ignorancia , la moderna generación nicaragüense no soportara
mas ni admitirá la política esclavista que la carcomida y rancia aristocracia
nicaragüense compuesta de degenerados traidores que han traficando con la honra de la nación y con la
miseria del pueblo, practican de manera vergonzosa. Nicaragua no debe ser patrimonio de los
oligarcas ni de los traidores
El 5 de Enero
de 1929 al asumir la presidencia Moncada, Sandino traza las bases de su
programa político que recoge cuatro puntos fundamentales:
1. Exigir
al gobierno de los Estados Unidos el retiro inmediato y completo de sus fuerzas
invasoras en nuestro suelo por la razón o por la fuerza.
2. No
aceptar ningún empréstito leonino yanqui.
3. Declarar
nulo el tratado Chamorro-Bryan y todos los tratados, pactos y convenios
derivados.
4. Rechazar
con virilidad cualquier intromisión de los Estados Unidos en elecciones o en lo
que fuere.
La
estatura del movimiento Sandinista tuvo una enorme proyección en el concierto
internacional, su lucha movió pueblos, intelectuales, gobiernos alrededor del
mundo, etc.
-Que hacia el
sombrero en alto de Sandino en la plaza de Tianamen en China en 1930? Otro
continente, otra cultura, otro mundo, sin embargo, el héroe de Las Segovias
estaba presente en esas lejanas tierras asiáticas.
En carta dirigida a Froylán Turcios, Sandino le refería lo siguiente:
“Esta ocasión me sirve para reiterar a UD. (F. Turcios) en lo personal, y así
puede hacerle saber a vuestros colegas de prensa, y a la intelectualidad
hondureña, a los obreros y artesanos y al pueblo en general de Centroamérica,
así como a las naciones indo hispanas que Sandino y sus fuerzas no se rendirán
a los traidores, ni mucho menos a los invasores de la patria.
Voces autorizadas del mundo
respaldaran el movimiento sandinista:
-El poeta y escritor nicaragüense Salomón de la Selva, lo mencionaba,
“Nuestro libertador”.
-El periodista nicaragüense Gustavo Alemán
Bolaños decía: “Voluntad abrupta fuerza de convicción”.
-Julio Antonio Mella “Hombre que representa al
pueblo nicaragüense”.
-El periodista francés Henri
Barbuse: llamo a Sandino “General de
hombres libres”.
-Gabriela Mistral “Nuestro Páez,
nuestro Morelos y nuestro Artigas”. Bautizó al EDSN como “ El pequeño ejercito loco”. Sandino la declaro: Benemérita de su ejercito fuera de Nicaragua.
En una gira por Centroamérica de Mistral en
1931, que dicho sea de paso no vino a Nicaragua por razones obvias, en uno de
los países del área declaro: Harían cosa
más honesta yendo a ayudar al hombre heroico, héroe legitimo, como talvez no
les toque ver a otro, haciéndose sus soldados rasos…para dar testimonio visible
de que les importa la suerte de ese pequeño ejercito loco de la voluntad de
sacrificio.
Ni con
difamaciones, ni con toda la propaganda sucia de los periódicos nacionales y foráneos, ni con el "Verdadero Sandino o el Calvario de Las Segovias", escrito por
Somoza García, ni con “el Iluminado” de
Alejandro Bolaños Gayer ( recién fallecido) pudieron desprestigiar la figura de
nuestro más grande patriota y héroe nacional.
-El presidente de Estados Unidos
de ese entonces lo llamo bandido.
-The New York Time lo califico
como insignificante jefe desequilibrado.
A mediados de 1929 en medio de un
banquete obsequiado por serviles a José María Moncada, el mismo firmante del
acta del Espino Negro, se produjo una nota discordante cuando un oficial del
cuerpo de marinos, el teniente Richard Fagan se manifestó contra el apelativo
de bandido que se utilizaba para designar a Sandino. Entre las cosas que dijo
para sorpresa de los asistentes, para quienes la lucha en Las Segovias era un
tema de obligada conversación, estuvo lo siguiente: Yo soy irlandés al servicio de Los Estados Unidos, pero como irlandés
que soy, creo que Sandino es un patriota.
Y para que no quepa duda de lo afirmado por el Irlandés, 71 años después,
en una encuesta sobre él, héroe realizada por Alejandro Bolaños Gayer uno de sus mayores detractores, dejo los siguientes
resultados: Primera pregunta: Sandino es
un héroe? 82% contesto afirmativamente, 16% de forma negativa y 2% se absabstuvo. A
la segunda pregunta, fue un bandolero?
El 6% dijo si, un 78% dijo no y un 16% no contesto. En síntesis Sandino es
un héroe nacional reconocido por la gran mayoría del pueblo nicaragüense.
Sandino le dio la razón a Carlos.
Y como dijo un soldado segoviano, miembro del ejercito defensor de la
soberanía nacional que además sirvió sirvió de portada a un libro editado por el instituto
de estudios del sandinismo en los años ochenta:
"Ahora se que Sandino manda."