lunes, 14 de noviembre de 2011

Problemas en la Construcción del Estado Nacional en Nicaragua.

            Problemas en la Construcción del Estado Nacional en Nicaragua. 

Msc: Eduardo López Herrera. Docente FAREM.

Nicaragua, igual que el resto de países de América Latina que fueron conquistados y colonizados por España, llega a su vida independiente con un déficit histórico al no poder, una vez lograda su independencia de la “Madre Patria”, construir un estado de carácter nacional y esto fue imposible porque los herederos de la independencia, los criollos, hijos de españoles que tenían poder económico, sólo requerían tener el poder político para mantener las mismas estructuras cuasi feudales heredadas de sus progenitores.
Estos criollos estaban lejos de abrazar las ideas de avanzada de la época, es decir, las ideas de revoluciones como la inglesa de 1688, la norteamericana de 1776 y la francesa de 1789, sobre todo esta última que, además de destruir el modelo feudal en Europa, había llevado al poder a la burguesía que era una clase progresista que se vino desarrollando desde la época del renacimiento y que con la revolución  francesa materializa las ideas del enciclopedismo y de la ilustración.
La burguesía fue la gran ausente de los procesos de independencia de América Latina en general y de Nicaragua en particular, como señalamos,  los criollos fueron los principales protagonistas que en nuestro país residían en León y Granada, ciudades-estados de una nación que no existía  y que mantenían una contradicción permanente por el poder oligárquico que no les permitió visualizar la necesidad de estructurar un estado moderno que tuviera fronteras definidas, una lengua oficial, desarrollo comercial, la separación  de la iglesia del estado, una política de impuestos  racional, etc.
Una vez declarada  la independencia de España,  nuestro país se sumergió en una anarquía política con graves consecuencias para nuestro desarrollo, embargando la posibilidad de construir el Estado Nacional. El mismo pacto federal  que pudo ser una posibilidad para establecer el sueño morazánico de la nación centroamericana, no sólo se vio truncado por las contradicciones exógenas y endógenas en la región, sino que también porque el modelo federal era inviable al querer imitar al modelo federal norteamericano, siendo dos realidades distintas desde el punto de vista histórico, social, político y económico.   
Los derechos de las mentes más lúcidas de aquella época, los que abrazaban las ideas de la ilustración, los que querían un estado moderno; un estado nacional,  fueron conculcados, fueron confinados o ahogadas sus voces, me refiero a personalidades de la talla de Tomás Ruíz, los Frayles Benito Miguelena y Benito Soto, Pedro Molina, Francisco barrundia, etc. Las mentes más retrógradas fueron las que sobresalieron en aquel momento, los que una vez declarada la independencia, corrieron a anexarse al imperio mexicano de Agustín de Iturbide, porque tenían temor de que el pueblo les arrebatara el poder y de esa manera con líderes progresistas a la cabeza poder forjar el estado-nación.
Después de sucederse una serie de jefes de estado en el contexto de la Federación Centroamericana, finalmente nuestro país se separó de la misma en 1838, declarándolo un estado libre, soberano e independiente, no obstante, esta separación y la promulgación de la Carta Magna con la consecuente elección de autoridades nacionales, no resolvió nuestro problema y continuamos con un estado obsoleto y  oligárquico y sin construir la nación. Tuvimos que esperar  que José Santos Zelaya encabezara en 1893 una revolución triunfante para establecer tardíamente el Estado Nacional e impulsar cambios estructurales para intentar solventar el déficit histórico que arrastrábamos desde nuestra vida “independiente”.

3 comentarios:

  1. Los intereses de la burguesia ha sido determinante para que el paìs no se encamine a un proceso de desarrollo en armonia con el bienestar de la gente. Es por ello que solo el FSLN le imprime el sello social al proceso de desarrollo y que promulga un proceso ampliamente participativo para construir el proyecto de nacion. En hora buena tenemos que velar por mantener y subir ese 62% que nos coloca en ventaja de construir y proponer un camino donde las grandes mayorias aspiren a contar con un modelo acorde a la realidad nacional.

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