MSc. Eduardo López Herrera. Docente FAREM Estelí.
La Agenda 2030, adoptada por la comunidad internacional en el año 2015, representa un
serio compromiso para cada una de las naciones que conforman el sistema de
Naciones Unidas. Se trata, de un replanteamiento del Sistema - Mundo,
para que el mismo sea en este siglo XXI, un mundo de paz, armonía y prosperidad
y se combatan flagelos como la pobreza. Dicho
sea de paso, es una ambiciosa meta que debe lograrse, porque en el actual
contexto, la pobreza es un problema estructural de orden ético y moral.
Como Universidad
tenemos un compromiso insoslayable con la Agenda 2030, nuestros aportes deben
ser pertinentes y sustanciales en función del cumplimiento de los 17 objetivos y las 169 metas que
conforman la Agenda.
El Presidente de la
UDUAL, Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica,
en la inauguración del Congreso “Universidad 2018,”, celebrado en la Habana,
Cuba, expresó: “Para echar adelante los
ODS y la Agenda 2030 se requiere una participación muy activa de todos los
sectores de la sociedad, entre ellos, de las Universidades, que en la mayoría
de las naciones constituyen factores de desarrollo, justicia y democracia, que
son factores de cohesión social”. (UDUAL,
2018)
Aportar a los ODS,
implica su transversalización en el currículo para que desde ahí y en las
diferentes carreras, programas y asignaturas contribuir con un mundo mejor
donde la erradicación de la pobreza, la protección del planeta y el
aseguramiento de la prosperidad sean ejes fundamentales, que nos encaminen a un
mundo más humano, sostenible y sustentable. No obstante, esa
tranasversalización implica un replanteamiento de las estrategias en el campo
de la docencia, la investigación y la extensión,
que permita el empoderamiento de la Agenda y la pertinencia de su aplicación,
sin obviar, que lo más importante para la comunidad universitaria es tener una
conciencia lo más clara posible de lo que hablamos, cuando nos referimos al
Desarrollo Sostenible en un mundo tan desigual como el que habitamos.
Este mundo que amenaza
la calidad de vida y hasta la supervivencia de una parte de los
habitantes del planeta, provocando desequilibrios territoriales, económicos y
sociales que generan migraciones masivas, desigualdad, injusticia y violencia,
debe reflexionarse desde nuestras aulas, desde nuestra visón y misión y en la
praxis no solo contribuir a la consecución de los objetivos, sino que también
en la formulación de propuestas para la viabilidad de los mismos.
Todo esfuerzo
encaminado al logro de los objetivos y metas de los ODS, requiere desde el
punto de vista endógeno , no solo los esfuerzos
al interior de la Universidad, sino que también, la articulación
interinstitucional para que desde un programa país
permita garantizar esos logros y desde la perspectiva exógena; establecer una alianza con todas las
expresiones organizativas de la educación superior en América Latina y otras
latitudes (UDUAL, CSUCA, EUA, etc.),
para hacerse sentir ante la comunidad internacional en la lucha por un mundo más humano y
sostenible.
Bibliografía
UDUAL. (13
de febrero de 2018). https://www.udual.org/principal/2018/02/13/la-udual-convergencia-estratégica-los-objetivos-desarrollo-sostenible-ods.
Obtenido de
https://www.udual.org/principal/2018/02/13/la-udual-convergencia-estratégica-los-objetivos-desarrollo-sostenible-ods:
Estelí Diciembre 2018.
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