lunes, 4 de mayo de 2015

Nicaragua: Lucha y resistencia frente a las diferentes formas de intervención foránea



Nicaragua: Lucha y resistencia frente a las diferentes formas de intervención foránea

La posición estratégica de Nicaragua en el continente americano, con las condiciones naturales para construir un canal interoceánico, ha sido el factor fundamental  para que las potencias imperiales (España, Inglaterra y Estados Unidos), hayan tenido presencia en el país y dominarlo y en muchos casos con el apoyo de las clases dominantes locales. 
Frente a la presencia imperial, ha estado también la respuesta del pueblo nicaragüense, que ha luchado de diferentes maneras por enaltecer su independencia, soberanía e identidad. La presencia española, tuvo respuestas contundentes de Diriangen y Nicarao, cuando supieron del interés que tenían los peninsulares, es decir, que además de la codiciada ruta canalera los atraían los metales preciosos como el oro que había en nuestro territorio. Ejemplo de lucha fueron también los movimientos pre independentistas entre 1811 y 1814 encabezados por el cura indio Tomas Ruíz uno de los fundadores de nuestra universidad, que se oponían al colonialismo español, que por más de trescientos años habían explotado a Nicaragua tanto en recursos naturales como también a su pueblo.
Lucha y resistencia heroica fue la gesta de la Guerra Nacional contra el filibustero William Walker entre 1856 y 1857, encabezada por José Dolores Estrada y Andrés Castro y que culminó con la expulsión de Walker de Nicaragua. En su afán expansionista, Walker un representante del sur esclavista de Estados Unidos, había instaurado la esclavitud en Nicaragua, impuesto el idioma ingles sobre el español y cometido todo tipo de vejámenes contra la población. Es importante señalar, que los pleitos de liberales y conservadores por mezquinos intereses es la causa de la presencia del filibusterismo en Nicaragua.
A fines del siglo XIX, Estados Unidos inauguraba la política del Bic Stik, o política del gran garrote, mediante la cual consideraba que América Latina era su patio trasero y Nicaragua como parte de ese patio era la más afectada por la posición estratégica como lo señalamos antes, en ese contexto, llegó a la presidencia del país el general José Santos Zelaya, quien con una posición nacionalista, se opuso a construir el canal solo con capital estadounidense, esta digna posición le costo el cargo, la prepotencia imperial no se hizo esperar y mediante una insolente nota ( nota Knox) fue expulsado del poder, tomando las riendas del mismo políticos vende patria que convirtieron al país en una semi colonia, donde las tropas norteamericanas eran el poder tras el trono. Frente a este tipo de atropellos, se levantó en armas el General Benjamín Zeledón, quien con un gesto de patriotismo enfrento a las tropas extranjeras, Zeledón murió combatiendo el poder imperial y su gesta es una de las paginas más brillantes de la historia de Nicaragua.
La resistencia de Zeledón fue continuada por el general Augusto Cesar Sandino, quien escribió una de las páginas más memorables de la lucha contra la intervención extranjera en Nicaragua, al combatir a las tropas norteamericanas entre 1927 y 1934, fue David contra Goliat, donde al final los invasores tuvieron que salir del país en 1933. La lucha se Sandino fuer también contra las paralelas históricas (liberales y conservadores), los culpables de la presencia foránea en Nicaragua. La lucha antimperialista de Sandino tuvo repercusiones mundiales, fue un movimiento donde miles de campesinos enfrentaron el poderío gringo, además el movimiento tenía un alto sentido del antiimperialismo, el nacionalismo, el latinoamericanismo y la justicia social. La poetisa Chilena Gabriela Mistral bautizó al ejercito de Sandino como “El pequeño ejercito Loco”, el periodista Henry Barbousse bautizó a Sandino como: “General de Hombres Libres”.  
Continuador de la lucha de Sandino, fue el Frente Sandinista de Liberación Nacional, movimiento revolucionario encabezado por Carlos Fonseca, que interpretó las enseñanzas del general de Hombres libres y las contextualizó, para iniciar una lucha contra la intervención norteamericana que tenía su expresión en Nicaragua en la dictadura somocista y la guardia nacional, el país estaba sumido en el atraso, la pobreza y en enormes desigualdades sociales, por ejemplo el analfabetismo rondaba el 60% de la población, cerca de dos mil personas eran dueñas del 80% de la tierra, en fin, Nicaragua, requería un cambio estructural y eso solo era posible con una revolución de carácter popular, lo que se hizo realidad con el triunfo de la revolución popular sandinista el 19 de julio de 1979 encabezada por el FSLN, partido que empezó la trasformación de Nicaragua como reivindicación histórica del pueblo, sin embargo, durante los años 80, Estados Unidos con el presidente  Ronald Reagan a la cabeza se empecinó en destruir la revolución, porque era un proyecto que no respondía a sus intereses, le impusieron una costosa guerra a Nicaragua, que la misma HAYA (Corte Internacional de Justicia) condenó a Estados Unidos y le exigió el pago a Nicaragua por la destrucción que provocaron al financiar la guerra, este pago, no se realizó porque el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro exoneró a los Estados Unidos del pago, demostrando el carácter entreguista de los gobiernos libero conservadores en Nicaragua.
Después de dieciséis años de gobiernos neoliberales en Nicaragua (Chamorro, Alemán, Bolaños), el FSLN retomó el poder en el año 2007, con la firme determinación de enrumbar el país por el camino de la independencia, la autodeterminación y el desarrollo integral, este interés tendrá sus obstáculos internos y externos, pero hay que enfrentarlos y decir como Rubén Darío “ Si la patria es pequeña uno grande la sueña”. 
Mayo 2015



2 comentarios:

  1. Muy bonitas palabras profesor, esperemos que se siga luchando por un desarrollo sostenible para todos. Debemos dar valor a la lucha que muchos hombres tuvieron desde los indigenas hasta nuestros dias.

    ResponderEliminar
  2. muy buena y breve reseña histórica de la lucha por nuestra independencia en contra la intervención extranjera y nuestros héroes que participaron en ellas, muy motivador

    ResponderEliminar