lunes, 29 de octubre de 2012

El Neoliberalismo: Su Origen y Aplicación en Nicaragua.

Msc: Eduardo López H. 
Docente FAREM y Miembro del Consejo de Facultad.

El neoliberalismo como doctrina se origina en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, no obstante, en los años setenta del siglo XX, es cuando inicia su auge a nivel internacional.

Los países ricos del mundo capitalista, al no encontrar solución a diferentes problemas propios de su dinámica como sistema, ensayan con esta doctrina económica que sus teóricos la sustentan en el excesivo gasto del estado que según sus valoraciones, era lo que estaba desgastando el modelo capitalista, por lo tanto había que reducir el estado, como efecto lo hicieron, siendo una de las pioneras de ese ensayo, la dama de hierro inglesa, la Sra. Margaret Tatcher, convirtiendo al mercado en el motor de la vida económica, productiva y social pero a un altísimo costo, sobre todo para los trabajadores , lo que se expreso en despidos, reducción de salarios y el empeoramiento de las condiciones de trabajo en la sociedad inglesa. En los Estados Unidos, sería Ronald Reagan quien aplico el modelo, el que sustentado en el poderío económico de ese país y su influencia, encontró escenario en América Latina y lógicamente que en Nicaragua, con la llegada al poder de la Sra. Violeta Barrios de Chamorro.

Los neoliberales aseguran que el aumento de las ganancias es el único motor de la economía, de ahí que se deben reducir los costos volviendo al liberalismo tradicional con la reducción del papel rector del Estado, disminución de los salarios y eliminación de los puestos de trabajo innecesarios.

Para los neoliberales el mercado es el gran maná llegado con la modernidad. En la mayoría de los países de América Latina, se aplicaron las políticas neoliberales alentadas por Estados Unidos a través del Fondo Monetario Internacional (FMI), y esta aplicación generó una ola de privatizaciones de servicios públicos, afectando principalmente a los sectores más vulnerables en cada país, lo que se reflejo en el aumento de los niveles de pobreza como nunca antes visto, demostrándose que el modelo era una maquina de producir pobres. Con el neoliberalismo, el estado quedaba nada más garantizando el orden callejero, asignándole al mismo un rol facilitador, es decir, facilitar a los grandes empresarios “nacionales”, a las grandes transnacionales el mejoramiento de las variables económicas sobre las condiciones de vida de la mayoría de la población. Entre los principios más visibles del neoliberalismo están: La propiedad privada sin limites, la libertad como valor absoluto, pero en manos de una minoría, el predominio del mercado, defendiendo la no intervención del estado en la economía, el orden, exigiendo a los gobiernos mantener una situación económica que no entorpezca los negocios ni la vida económica y el individualismo por encima de los interés colectivos.

En Nicaragua, la aplicación de las políticas neoliberales se iniciaron con la Sra. Chamorro, lo que se llamó por sus siglas en ingles ESAF o “medidas de ajuste estructural a la economía” generando una situación muy compleja y dramática en el terreno económico y social porque el país venía saliendo de una guerra, esto fue como operar a un paciente sin anestesia. Los gobiernos de Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, continuaron con estas políticas, destacando la privatización de importantes servicios públicos como energía y comunicaciones, por ejemplo: la empresa de telecomunicaciones TELCOR era una empresa rentable y no tenía caso su privatización.

Las recetas del FMI a Nicaragua, generaron más pobreza al país, ubicándose como el más pobre de América Latina sólo superado por Haití. Con el Gobierno del Frente Sandinista, se puso en práctica el Plan Nacional de Desarrollo Humano 2008-2012 y este plan contempla como un factor de continuidad los acuerdos con el FMI, no obstante, en el marco de estos acuerdos, el fondo monetario ha respetado la inversión del gobierno en los programas sociales lo mismo que se detuvo la ola privatizadora como una actitud soberana del estado y gobierno de Nicaragua, prevaleciendo el principio de autodeterminación en los asuntos que solo le competen a los nicaragüenses. 29 de octubre del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario