martes, 5 de octubre de 2010

12 de Octubre: Choque de Culturas.


12 de octubre: Choque de culturas.


Eduardo López Herrera.

En el siglo XV Europa rompió las puertas del mundo, sentando las bases de un mundo globalizado, que tenia como carta de presentación la doctrina económica mercantil, que a este lado del Atlántico, se impone por los métodos más violentos de explotación, propiciando un fuerte  choque de culturas de orden material y espiritual entre el viejo y el nuevo mundo, favoreciendo a los primeros con la llamada acumulación primitiva de capital.
Nuestra América, salió mal parada de ese choque, de ese “encontronazo” como le llama el escritor guatemalteco Luís Cardoza y Aragón. Por su parte el escritor Uruguayo  Mario Benedetti señala que: “Es indudable que el 12 de octubre es una fecha de relieve histórico, ya que sirvió para comunicar a dos mundos que se ignoraban. Es preciso recordar, sin embargo que la comunicación tuvo consecuencias trágicas para los pobladores autóctonos de un continente que vino a llamarse América”.   
Equivocada o no,  la llegada de Colón a América, representó la ventaja comparativa más importante para el imperio de Carlos V, porque además de que  logró saciar los deseos imperiales de los codiciados metales preciosos, e imponer un modelo socio-económico y político sostenido por la cruz y el puñal, descubren la ruta soñada  o paso que los llevara al mundo oriental, es decir, a las islas de las especerías, a los apetitosos mercados Chino e Hindú, entrando Nicaragua en la esfera geopolítica de la expansión Europea en general y española en particular, cuando Gil González en 1523, descubre el estrecho dudoso o desaguadero, es decir, la estratégica comunicación interoceánica  a través del lago Cocibolca  y el Río San Juan.
La avidez de enriquecimiento y de dominio imperial, visto desde la perspectiva ontológica, llevó a un menosprecio y avasallamiento de la sociedad indígena, lo que estaba en correspondencia con una España fanatizada religiosamente y con una enorme autoestima como nación producto del triunfo sobre los árabes, haciendo del encontronazo una conquista militar y el consecuente resultado de la misma, con la desarticulación del mundo aborigen, lo que además de generar resistencia indígena, hizo que se levantaran las voces más claras de la España imperialista como el Padre Las Casas, Francisco de Vitoria, Fray Antonio de Montesinos y otros, Pero también no dejó de ser importante la disputa sostenida entre Fray Bartolomé De Las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda en torno a si el indio era humano o no, siendo derrotada la posición de Sepúlveda, con el argumento de que el indio se reía, atributo que es exclusivamente humano. Y esa humanidad, esos valores auténticos, quedan patentizados frente a la cultura foránea, con un valioso ejemplo,  cuando en el diálogo entre Nicarao y Gil González, el primero lo cuestiona, lo interroga ¿El papa y el rey de los cristianos son
Mortales? ¿Que honra se le debe al rey de los cristianos?, ¿Por qué se produce la oscuridad, el frío y el calor?, ¿Cómo se sostienen los astros en el firmamento y la energía de estos de donde surge? ¿ Por qué, tan pocos hombres, querían tanto oro?, esas preguntas que reflejaban un grado de abstracción científico-filosófico bien profundo, sorprendieron a González y sus aventureros y demostró que ni la monarquía absoluta española, ni la iglesia y mucho menos ellos, estaban a la altura civilizadora del momento histórico en que rompen las puertas del mundo.



2 comentarios:

  1. "La Cruz y el Puñal" muy parecido a "La Cruz y la Espada" de la canción "Hijos del maiz", y es que la verdad la brutalidad de la conquista, justificada "en nombre de Dios", es causante de que a la Iglesia Católica se le acuse de tanto atropello. Muchos jeracas ecleciales hicieron caso omiso a los abusos, y es más, lo más indignante de todo, es que muchas diosesis tenían ecomiendas. Ante esto, ademas de la gran labor de Bartolomé de las Casas, quisiera exaltar la de los jesuitas, que en sus misiones, de alguna manera los indigenas encontraban su refugio, aunque también a ellos se les acusa de mucho, creo que son un ecxelente ejemplo de valor cristiano, no praticado por muchos católicos durante la conquista. Otra cosa que me llama la atención de su artículo profe, es lo dicho por Nicarao, he escuchado tan poco de este cacique, sería bueno que nos regalara mas información sobre él.

    Lo felicito por animarse a incursionar en el mundo de los blogs o bitácoras, espero que siga publicando temas de nuestro interes...

    ResponderEliminar
  2. Y es dificil para mi afirmar tales cosas sobre la Iglesia Católica, pues yo soy católico practicante y fervoroso, pero muy conciente de los multiples errores que los jerarcas eclesiales han cometido a lo largo de la historia. Soy Católico, no fanático, y por ende, no fundamentalista...

    ResponderEliminar