viernes, 1 de junio de 2012

La Economía de Nicaragua, Actualidad y Perspectivas.


                       La Economía de Nicaragua, Actualidad y Perspectivas. 

Msc. Eduardo López H. 

La economía nicaragüense cerrará 2011 con un crecimiento económico del 4.5%, cifra superior al crecimiento experimentado por los demás países de la región centroamericana,  según un balance regional de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe, CEPAL

“Nicaragua es de los países centroamericanos cuya economía crecerá más este año, según el último informe de la CEPAL”.

 Ese fuerte crecimiento económico,  se debe principalmente, al repunte de las exportaciones, que este año experimentan un considerable aumento de más del 25% en relación con el año pasado.

“También tenemos el mejor crecimiento porcentual del PIB por habitante a nivel de la región. Ese crecimiento es del 3.2% por habitante, muy por encima del resto de los países de la región, siendo nuestro más cercano competidor Costa Rica, con el 2.4%”, indicó.

Nicaragua tenía proyectado un crecimiento económico de 4, llegando al 4.5%, con una inflación  que no debería superar los dos dígitos. La inflación hasta diciembre, según datos del Banco Central de Nicaragua, BCN, se sitúa en 6.66%.

La Cepal calcula que el país crecerá el próximo año “menos” que 2011, y se podría situar en un 3.5%.
La construcción y la minería son los sectores que empujan el crecimiento de la economía nicaragüense en el 2012, según reporta el Banco Central de Nicaragua (BCN).
El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) cerró el primer trimestre del año con un crecimiento promedio anual de 5,8%. Si bien es positivo, se nota una disminución al ritmo del 7,7% acumulado en marzo 2011.
En contraste con el desempeño de la construcción y minería está la pesca, la cual se contrajo afectada por los altos costos de producción, asociados al incremento del precio de los combustibles, la temporada de veda actual e impactos climáticos que le afectaron meses anteriores.
El BCN evalúa que “aunque se percibe una moderación en el desempeño de las actividades, el crecimiento económico del país se mantiene sólido, pese a los riesgos generados en el contexto internacional, principalmente por la crisis de deuda en la zona euro”.
La entidad reconoce que la mayoría de los sectores —con excepción de la pesca— se mantienen dinámicos, “aunque desacelerados respecto a meses previos”.
La minería metálica continúa con gran impulso por la extracción de oro y plata, como resultado de “nuevas áreas de explotación e implementación de mejores procesos tecnológicos en el procesamiento y extracción de material selecto” por las compañías del sector.
En tanto la construcción está “en auge”, confirma el BCN, que se basa en el incremento de la edificación de obras privadas, especialmente de residenciales “tanto de carácter social, como aquellas dirigidas a estratos económicos de mayor alcance”.
La Cámara Nicaragüense de la Construcción estima que este año están ejecutándose unos 600 proyectos, entre públicos y privados, en el área turística, energética, urbanizaciones, carreteras entre otras obras.

El crecimiento de nuestra economía continúa siendo insuficiente para reducir el desempleo y la pobreza, y se basará sobre el desempeño exportador que retomará su papel dejado al consumo y la inversión el año pasado. El pronóstico del crecimiento del PIB Real de Nicaragua indicado por COPADES es 4.1%, al tomar en cuenta que el volumen de los productos exportables de origen agropecuario aumentará 11%, destacándose el volumen del café con un incremento de 15%, mientras que la ganadería vacuna seguirá expandiéndose a un ritmo cercano al 10%. También muestran un crecimiento importante la industria manufacturera, el comercio y la construcción. El PIB Per Cápita Nominal promedio anual de los nicaragüenses comienza a alejarse de la barrera de un mil dólares al ubicarse en el nivel de US$1330.
Las ventas al exterior de Nicaragua durante 2011 sumaron 2.264 millones de dólares, 19,1 % más de lo registrado durante 2010, cuando alcanzaron 1.901,5 millones de dólares, lo que representó una cifra récord en la historia de este país, según cifras oficiales.
La carne de ganado bovino se convirtió en el primer producto de exportación de Nicaragua, al desplazar al café que hasta el año pasado lideraba la lista de productos exportables del país, dijo este sábado una fuente gremial.
 En 2011 la carne destronó al café al situarse como primer producto de exportación de Nicaragua con un aporte de 432,01 millones de dólares contra 426,42 millones de dólares que aportó el grano de oro.
Nicaragua ha exportado unos 770 millones de dólares en lo que va del año, lo que indica un incremento del 5% respecto al año pasado, aseguró el director ejecutivo del Centro de Trámites de las Exportaciones, Jorge Molina.
De acuerdo a Molina, al finalizar el mes de abril se espera que se exporten unos 900 millones de dólares, lo que significaría un incremento del 15 ó 20%.
El café, la carne, lácteos y el oro, siguen siendo los principales productos de exportación del país, mientras que Estados Unidos, Venezuela, Centroamérica y Europa continúan como los principales destinos para nuestros productos. 
Según las estimaciones del funcionario, al finalizar el año las exportaciones podrían estar llegando a los 2,700 millones de dólares.
La producción de puros toma cada año mayor relevancia en Nicaragua, pues además del reconocimiento a la calidad de ese producto en el mercado internacional, se ha convertido en una importante fuente de generación de empleos en el país.
En el 2011 se exportaron 102 millones de puros, principalmente a Estados Unidos donde va dirigido más del 95 por ciento de la producción nicaragüense. Dicha exportación dejó en ingresos unos 95 millones de dólares.
 En Nicaragua existen 25 fábricas de puros que generan 15 000 empleos directos y 22 000 empleos indirectos, en su gran mayoría en la zona norte.
La Asociación Nicaragüense del Puro está formada por 16 de las 25 fábricas existentes y se encarga de procesar los datos precisos sobre el comportamiento de esta industria.
La principal concentración de fábricas y las actividades del tabaco están centradas en la ciudad de Estelí, reconocida como "La Capital del Tabaco. Existen 6000 manzanas de tierras donde se cultiva el tabaco que luego se convierte en puro de exportación.
Las tierras están ubicadas principalmente en el departamento de Estelí, Jalapa en Nueva Segovia y la isla de Ometepe. Esta variedad de terrenos le da propiedades específicas a las hojas de tabaco nicaragüense, lo cual permite que al momento de mezclarse se obtengan diferentes aromas, colores y sabores.
Esta industria ha mantenido un nivel de crecimiento que oscila entre el 10 y 15 por ciento cada año y para el 2012 proyectan un crecimiento de al menos un cinco por ciento.
En Nicaragua la riqueza cultural, belleza natural, el crecimiento dinámico de la industria, costos competitivos de propiedad, fuerza laboral talentosa, generosos incentivos fiscales, su ubicación estratégica y su fácil acceso desde los mercados internacionales, se combinan para hacer del país un destino ideal para la inversión en el sector turismo.
El turismo ha sido uno de los sectores con mayor dinamismo en Nicaragua,  el constante progreso que ha tenido lo ha convertido en uno de los sectores económicos con mayor dinamismo en Nicaragua, ubicándose entre los primeros puestos como fuente de generación de divisas del país. Según datos proporcionados por el INTUR, Nicaragua en el 2011 registro más de un millón de turistas con un crecimiento del 4.8 por ciento.
Como resultado de la industria turística, Nicaragua percibió US$375 millones como ingresos en el año 2011, de acuerdo a las estadísticas proporcionadas por el Banco Central de Nicaragua.
En este año 2012 Proyectan que la afluencia de turistas extranjeros crezca un 6.7 por ciento con relación al 2011. De ser así, este año llegarían más de 1,100,000 visitantes.
 El indicador donde más crecimiento esperan es en las divisas, pues calculan que este año se podría percibir un 19 por ciento más que el año pasado, es decir, que se podrían superar los 460 millones de dólares en ingresos por turismo.
Las empresas que operan bajo el régimen fiscal de zona franca emplean ya a más de 100,000 personas. Según estadísticas publicadas por el Banco Central de Nicaragua (BCN), en el último año se generaron 9,355 nuevos empleos en ese sector hasta alcanzar las 100,374 plazas. Para 2012 se proyecta que las exportaciones del sector de zona franca crezcan un 20 por ciento, para superar así los 2,000 millones de dólares.
La producción de arroz para el ciclo 2011-2012 se elevó a 6,038.19 miles de quintales

Desde 2007-2008 la producción de arroz viene creciendo aceleradamente reduciendo las necesidades de importaciones. La producción nacional de arroz ha pasado de suplir el 53.9% del consumo nacional en el año 2007, al 74.5% 2010 y para 2011 acercándose al 80%. Las perspectivas es que a mediano plazo  Nicaragua cubra el 100% del consumo de arroz.

La producción de frijoles para el ciclo 2011-2012 se elevó a 5,197.82 miles de quintales. El área sembrada de frijoles en 2011-2012 se elevó a 412.0 miles de manzanas El rendimiento por manzana sembrada de frijol se elevó a 12.62 qqs/manz. en 2011-2012 superior en 26.8% a 2010-11 y 6.5% con respecto a 2006-07.

La producción de maíz para el ciclo 2011-2012 se elevó a 12,236.42 miles de quintales.

El área sembrada de maíz en 20011-2012 se elevó a 548.11 miles de manzanas superior en 5.8% con respecto a 2010-2011 y 11.4% con respecto a 2006-2007.

El rendimiento por manzana sembrada se elevó a 22.32 qqs/manz. en 2011-2012 superior en 13.3% a 2010-2011 y     -0.5% con respecto a 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario