viernes, 20 de enero de 2017

Formación Docente de Calidad.

Formación Docente de Calidad.

MSc. Eduardo López H. Miembro del Consejo de Facultad. FAREM Estelí.




Formación docente y la calidad educativa. 
u  -La formación docente es fundamental para la calidad educativa, tomando en cuenta el papel estratégico de la educación para el desarrollo del ser, de la sociedad, de la nación.

-La formación docente es una necesidad apremiante en el contexto de la sociedad del conocimiento y de la información que vivimos, porque demanda de un docente aprendiendo permanentemente para  una sociedad del aprendizaje permanente.

Formación docente y subsistemas de educación

u  La formación docente garantiza la calidad educativa en cada subsistema de educación, lo que permite romper con las barreras  o con los cuellos de botella en cada uno de ellos en beneficio de los estudiantes.
u  Es fundamental la preparación humanista, científica y metodológica de los docentes, para desarrollar una educación pertinente y de calidad.

Tres referencias claves para una educación de calidad:
u  A-Educación para Todos (EPT), asumidos en la Conferencia Mundial, celebrada en Jomtien, Tailandia, en 1990. (Educación básica)
u  1993-1996: «La educación encierra un tesoro» aprender a conocer a hacer, a vivir juntos y  aprender a ser
u   
u  B- El Foro Mundial sobre la Educación Dakar  2000.
u  C-El Foro  Mundial por la Educación. Incheon: “Educación 2030: Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos”, también conocida como Agenda de Educación 2030.  (La educación como un proceso de por vida) ODS

La educación factor clave para el desarroll0.
u  A) Por un lado, junto con la generación de empleo de buena calidad, es la herramienta más poderosa con  para lograr un proceso sistemático de inclusión social.
u  B) Es una condición indispensable para la habilitación ciudadana y para que las sociedades sean capaces de integrarse al mundo a partir de la creciente productividad de su recurso humano, no de su pobreza y baja remuneración.
u  C) Es fundamental posicionar a la educación en el centro del debate sobre las transformaciones sociales y productivas que  se requieren. 


u Hay problemas estructurales que tenemos que enfrentar y resolver y la educación es clave.
u  La pobreza.
u  -El bono demográfico.
u  -El cambio climático.
u  -La inseguridad.
u  -La competitividad.
u  -La producción, la productividad.
u  -El PIB. IPS (Índice de Progreso Social)
u  -Seguridad alimentaria.
u  -La migración.

Innovar para fortalecer la docencia:
u  Una educación  innovadora   inserta en la sociedad del conocimiento, requerirá de una actualización permanente del curriculum.  El contexto está dando señales visibles de que los cambios paradigmáticos son necesarios. Innovar  desde la educación es potenciar la formación docente.

Nuevos objetivos de desarrollo 2015-2030


Los retos por una formación docente de calidad:
u - -Centrar  la educación en el aprendizaje  y en las habilidades.
u  -El impulso de un curriculum flexible y pertinente en todos los subsistemas
u    Fortalecer aspectos claves para la calidad educativa:  
     Pensamiento lógico.
u  Pensamiento crítico.
u  Pensamiento abstracto.
u  Actitudes propositivas
u  Uso del método científico.
u  Innovación permanente en la praxis educativa.
u  La relación de lo virtual con lo real.
u  Estrategias metodológicas novedosas.

Juan Bautista Arrien:
u  Cómo innovar la educación, su concepción, su organización, sus métodos, los aprendizajes, la participación de sus actores, su ubicación en la textura económica, social, política y cultural del país? ¿Cómo proporcionar al educador las condiciones propias de un pedagogo? La inmensidad de la educación que me atrapa para hacerme suyo y la inmensidad de la educación que me supera para no poder llegar plenamente a ella, me impulsan a reclamar y reclamarme nuevos modos de pensar y hacer educación.

u Formación docente para aprendizajes significativos de los estudiantes a todos los niveles, que partan:
u  De la curiosidad.
u  -De la observación.
u  -Del ensayo y el error.
u  -De lo que no está resuelto.
u  -De la competencia cognitiva.
u  -Del Yo empírico al sujeto epistémico.

Responsabilidad social compartida:
u  Familia-Escuela -Estudiantes.
u  -¿Que roles jugamos?
u  -¿Qué compromisos asumimos?
u  -¿Qué nos proponemos a futuro?
u  -Importancia del enfoque de genero en educación.



La calidad educativa implica:
u  -Ir más allá de la cobertura universal.
u  -Garantizar el capital cognitivo desde un inicio.
u  -Una ruptura gnoseológica  con los saberes profesionalizantes.
u  -Articular el sistema educativo a partir del ritmo de aprendizaje y no a partir de la edad.
u  Romper con el circulo vicioso padres pobres-hijos pobres.

La calidad educativa implica:
u  -Innovar:
u  Es el motor del desarrollo y de la competitividad
u  -Emprender:
u  -Construir su propio proyecto de vida.