Formación Docente de Calidad.
MSc. Eduardo López H. Miembro del Consejo de Facultad. FAREM Estelí.
Formación docente y la calidad educativa.
u
-La formación docente es fundamental
para la calidad educativa, tomando en cuenta el papel estratégico de la educación para el desarrollo del ser, de la sociedad, de la nación.
-La formación docente es una necesidad apremiante en el contexto de la sociedad del conocimiento y de la información que vivimos, porque demanda de un docente aprendiendo permanentemente para una sociedad del aprendizaje permanente.
Formación docente y subsistemas de educación
u
La formación docente garantiza la calidad educativa en cada
subsistema de educación, lo que permite romper
con las barreras o con los cuellos de
botella en cada uno de ellos en beneficio de los estudiantes.
u
Es fundamental la preparación humanista, científica y metodológica de los docentes, para
desarrollar una educación pertinente y de calidad.
Tres
referencias claves para una educación de calidad:
u
A-Educación
para Todos (EPT), asumidos en la Conferencia Mundial, celebrada en Jomtien,
Tailandia, en 1990. (Educación básica)
u
1993-1996:
«La educación encierra un tesoro» aprender a conocer a hacer, a vivir juntos y aprender a ser
u
u
B-
El Foro
Mundial sobre la Educación Dakar 2000.
u
C-El Foro Mundial por la Educación.
Incheon: “Educación 2030: Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad
y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos”, también conocida como
Agenda de Educación 2030. (La educación
como un proceso de por vida) ODS
La educación
factor clave para el desarroll0.
u
A) Por un lado, junto con la generación de empleo de buena
calidad, es la herramienta más poderosa con para lograr un proceso sistemático de inclusión social.
u
B) Es una condición indispensable para la
habilitación ciudadana y para que las
sociedades sean capaces de integrarse al mundo a partir de la creciente
productividad de su recurso humano, no de su pobreza y baja remuneración.
u
C) Es fundamental posicionar
a la educación en el centro del debate
sobre las transformaciones sociales y productivas que se requieren.
u Hay problemas estructurales que tenemos que enfrentar
y resolver y la educación es clave.
u
La
pobreza.
u
-El
bono demográfico.
u
-El
cambio climático.
u
-La
inseguridad.
u
-La
competitividad.
u
-La
producción,
la productividad.
u
-El
PIB. IPS (Índice de Progreso Social)
u
-Seguridad
alimentaria.
u
-La
migración.
Innovar para
fortalecer la docencia:
u
Una educación
innovadora inserta en la
sociedad del conocimiento, requerirá de una actualización permanente del
curriculum. El contexto está dando señales visibles de que los
cambios paradigmáticos son necesarios.
Innovar desde la educación es potenciar la formación docente.
Nuevos objetivos de desarrollo 2015-2030
Los retos
por una formación docente de calidad:
u -
-Centrar la educación en el aprendizaje y en las habilidades.
u
-El impulso de un curriculum flexible
y pertinente en todos los subsistemas
u
Fortalecer aspectos claves para la
calidad educativa:
Pensamiento lógico.
u
Pensamiento crítico.
u
Pensamiento abstracto.
u
Actitudes propositivas
u
Uso del método científico.
u
Innovación permanente en la praxis
educativa.
u
La relación de lo virtual con lo
real.
u
Estrategias metodológicas novedosas.
Juan
Bautista Arrien:
u Cómo innovar la educación, su concepción, su organización, sus métodos, los aprendizajes,
la participación de sus actores, su
ubicación en la textura económica, social, política y cultural del país? ¿Cómo proporcionar al
educador las condiciones propias de un pedagogo? La inmensidad de la educación que me atrapa para
hacerme suyo y la inmensidad de la educación que me supera para no
poder llegar plenamente a ella, me impulsan a reclamar y reclamarme “nuevos modos de pensar y
hacer educación”.
u Formación docente para aprendizajes significativos de
los estudiantes a todos los niveles, que partan:
u
De
la curiosidad.
u
-De
la observación.
u
-Del
ensayo y el error.
u
-De
lo que no está resuelto.
u
-De
la competencia cognitiva.
u
-Del
Yo empírico
al sujeto epistémico.
Responsabilidad
social compartida:
u
Familia-Escuela
-Estudiantes.
u
-¿Que
roles jugamos?
u
-¿Qué
compromisos asumimos?
u
-¿Qué
nos proponemos a futuro?
u
-Importancia
del enfoque de genero en educación.
La
calidad educativa implica:
u
-Ir
más
allá
de la cobertura universal.
u
-Garantizar
el capital cognitivo desde un inicio.
u
-Una
ruptura gnoseológica con
los saberes profesionalizantes.
u
-Articular
el sistema educativo a partir del ritmo de aprendizaje y no a partir de la
edad.
u
Romper
con el circulo vicioso padres pobres-hijos pobres.
La
calidad educativa implica:
u
-Innovar:
u
Es el motor del desarrollo y de la competitividad
u
-Emprender:
u
-Construir su propio proyecto de vida.