jueves, 25 de agosto de 2016

Atenas y la democracia

Atenas y la democracia.

MSc. Eduardo López H.  Miembro del Consejo de Facultad FAREM Estelí.



Es de invaluable importancia el estudio de la democracia ateniense, tomando en cuenta, que es el desarrollo de un modelo político en el marco de una realidad muy suigeneris, es decir, hablamos de un siglo V A/C, donde Atenas salía triunfante frente a su rival Esparta, que era el símbolo de gobiernos tiránicos. Para Atenas el triunfo antes señalado, le permitió convertirse en la Polis más importante de aquel tiempo, sobre todo porque establecía un modelo de gobierno de carácter democrático, lo que sentaba las bases de una nueva forma de gobernar, por lo tanto, la palabra democracia tiene, pues, un origen griego, que significa gobierno del pueblo, no obstante, el concepto difería con la práctica, con la realidad ateniense, pero que no restaba importancia a los cambios que se estaban operando en la sociedad y que eran un ejemplo para el mundo conocido de ese entonces, además, no se puede hablar de democracia griega en general, la democracia ateniense, su forma de gobierno, solo fue inventada y utilizada por ellos.
El contexto de este tipo de democracia, que constituía una de las formas de gobierno más perfectas de la antigüedad clásica, se inscribe en el modelo de ciudad-estado, los antiguos griegos se organizaron de esta manera a través de las llamadas polis. Cada una de las ciudades acompañada de su territorio inmediato conformaba un estado políticamente autónomo, tanto en materia jurídica como económica. Atenas y Esparta son las más emblemáticas de aquellos tiempos.
Para la teoría política de occidente, la democracia clásica ateniense  constituye el primer ejemplo donde se desarrolla plenamente este tipo de ejercicio político. Todas las instituciones políticas de la democracia ateniense estaban ocupadas por ciudadanos. ¿Cuáles eran estas instituciones políticas? Veamos: 1-El Consejo de los Quinientos: era un consejo reducido de ciudadanos mayores de 30 años, que representaba a las diez tribus de la polis, su papel era preparar las leyes que había de votar la Asamblea, controlar a los magistrados, vigilar el culto religioso, encargarse de las relaciones con otras ciudades, vigilar el empleo de los dineros públicos. Como este consejo de los quinientos resultaba muy grande, había un consejo menor, solo cincuenta de los quinientos para tratar los asuntos diarios. 2-La Asamblea. Le llamaban la ecclesia, a la que asistían todos los ciudadanos mayores de 18 años. Su papel fundamental era aprobar las leyes, elegir a los magistrados, y decidir sobre la guerra y la paz. Los asistentes podían hablar libremente, aunque solo unos pocos solían hacerlo, y votaban a mano alzada. 3-Los tribunales: compuesta por los siguientes magistrados: Los estrategas, los arcontes y los tesoreros. Los más importantes eran los diez estrategas, uno por cada tribu, jefes de los ejércitos que, dependiendo de sus éxitos militares, podían alcanzar gran prestigio y ejercer un papel esencial en el gobierno de la ciudad. Los arcontes se encargaban de los asuntos civiles y administrativos o presidían ceremonias religiosas. Los tesoreros estaban encargados de la hacienda. El sistema se completaba con la administración de justicia, que funcionaba con la intervención de los ciudadanos, a los que se designaban para formar parte de los diez tribunales de justicia que funcionaban en la ciudad. Cada año, por sorteo, 6000 ciudadanos intervenían en esos tribunales que estaban presididos por un magistrado.
En el contexto de la democracia Ateniense, destacan como hechos sobresalientes, las reformas llevadas a cabo por Dracón, miembro de la nobleza, quien en 621 a. C. elaboró el primer código de leyes escritas de Atenas. Otro miembro de la nobleza, Solón, realizó grandes reformas en el siglo VI a.C.: suprimió la esclavitud por deudas, dividió a los ciudadanos atenienses en cuatro grupos según su riqueza sin tener en cuenta su origen familiar y creó nuevas instituciones. Clístenes por su parte  en el 510 a.C., le dio a Atenas su organización política definitiva. En el siglo V a C, el largo periodo de gobierno de Pericles ( 461-429) adquiere gran relevancia debido a que fomentó la realización de grandes obras públicas, el mejoramiento de la calidad de vida de los atenienses y dio un gran impulso a la democracia y a todas las manifestaciones artísticas y culturales.
En definitiva, la democracia ateniense representó una porte sustancial a la teoría política, porque aun con sus imperfecciones, dio ejemplo de lo que significaba un modelo de democracia que se adelanto a los tiempos y fue base de muchos procesos democráticos posteriores, sobre todo una vez superada el largo periodo de la edad media que represento un atraso sin precedentes para el desarrollo de la humanidad, por eso no es nada casual, que el renacimiento del siglo XV fue el rescate de ese valioso legado griego que fue una  herencia imperecedera para el devenir de la humanidad.
Agosto 2016.