jueves, 25 de agosto de 2016
Atenas y la democracia
Atenas
y la democracia.
MSc.
Eduardo López H. Miembro del Consejo de
Facultad FAREM Estelí.
Es de invaluable
importancia el estudio de la democracia ateniense, tomando en cuenta, que es el
desarrollo de un modelo político en el marco de una realidad muy suigeneris, es
decir, hablamos de un siglo V A/C, donde Atenas salía triunfante frente a su rival
Esparta, que era el símbolo de gobiernos tiránicos. Para Atenas el triunfo
antes señalado, le permitió convertirse en la Polis más importante de aquel
tiempo, sobre todo porque establecía un modelo de gobierno de carácter
democrático, lo que sentaba las bases de una nueva forma de gobernar, por lo
tanto, la palabra democracia tiene, pues, un origen griego, que significa
gobierno del pueblo, no obstante, el concepto difería con la práctica, con la
realidad ateniense, pero que no restaba importancia a los cambios que se
estaban operando en la sociedad y que eran un ejemplo para el mundo conocido de
ese entonces, además, no se puede hablar de democracia griega en general, la
democracia ateniense, su forma de gobierno, solo fue inventada y utilizada por
ellos.
El contexto de este
tipo de democracia, que constituía una de las formas de gobierno más perfectas
de la antigüedad clásica, se inscribe en el modelo de ciudad-estado, los antiguos
griegos se organizaron de esta manera a través de las llamadas polis. Cada una
de las ciudades acompañada de su territorio inmediato conformaba un estado
políticamente autónomo, tanto en materia jurídica como económica. Atenas y
Esparta son las más emblemáticas de aquellos tiempos.
Para la teoría política de occidente, la democracia clásica ateniense constituye el primer ejemplo donde se desarrolla plenamente este tipo de ejercicio político. Todas las instituciones políticas de la democracia ateniense estaban ocupadas por ciudadanos. ¿Cuáles eran estas instituciones políticas? Veamos: 1-El Consejo de los Quinientos: era un consejo reducido de ciudadanos mayores de 30 años, que representaba a las diez tribus de la polis, su papel era preparar las leyes que había de votar la Asamblea, controlar a los magistrados, vigilar el culto religioso, encargarse de las relaciones con otras ciudades, vigilar el empleo de los dineros públicos. Como este consejo de los quinientos resultaba muy grande, había un consejo menor, solo cincuenta de los quinientos para tratar los asuntos diarios. 2-La Asamblea. Le llamaban la ecclesia, a la que asistían todos los ciudadanos mayores de 18 años. Su papel fundamental era aprobar las leyes, elegir a los magistrados, y decidir sobre la guerra y la paz. Los asistentes podían hablar libremente, aunque solo unos pocos solían hacerlo, y votaban a mano alzada. 3-Los tribunales: compuesta por los siguientes magistrados: Los estrategas, los arcontes y los tesoreros. Los más importantes eran los diez estrategas, uno por cada tribu, jefes de los ejércitos que, dependiendo de sus éxitos militares, podían alcanzar gran prestigio y ejercer un papel esencial en el gobierno de la ciudad. Los arcontes se encargaban de los asuntos civiles y administrativos o presidían ceremonias religiosas. Los tesoreros estaban encargados de la hacienda. El sistema se completaba con la administración de justicia, que funcionaba con la intervención de los ciudadanos, a los que se designaban para formar parte de los diez tribunales de justicia que funcionaban en la ciudad. Cada año, por sorteo, 6000 ciudadanos intervenían en esos tribunales que estaban presididos por un magistrado.
Para la teoría política de occidente, la democracia clásica ateniense constituye el primer ejemplo donde se desarrolla plenamente este tipo de ejercicio político. Todas las instituciones políticas de la democracia ateniense estaban ocupadas por ciudadanos. ¿Cuáles eran estas instituciones políticas? Veamos: 1-El Consejo de los Quinientos: era un consejo reducido de ciudadanos mayores de 30 años, que representaba a las diez tribus de la polis, su papel era preparar las leyes que había de votar la Asamblea, controlar a los magistrados, vigilar el culto religioso, encargarse de las relaciones con otras ciudades, vigilar el empleo de los dineros públicos. Como este consejo de los quinientos resultaba muy grande, había un consejo menor, solo cincuenta de los quinientos para tratar los asuntos diarios. 2-La Asamblea. Le llamaban la ecclesia, a la que asistían todos los ciudadanos mayores de 18 años. Su papel fundamental era aprobar las leyes, elegir a los magistrados, y decidir sobre la guerra y la paz. Los asistentes podían hablar libremente, aunque solo unos pocos solían hacerlo, y votaban a mano alzada. 3-Los tribunales: compuesta por los siguientes magistrados: Los estrategas, los arcontes y los tesoreros. Los más importantes eran los diez estrategas, uno por cada tribu, jefes de los ejércitos que, dependiendo de sus éxitos militares, podían alcanzar gran prestigio y ejercer un papel esencial en el gobierno de la ciudad. Los arcontes se encargaban de los asuntos civiles y administrativos o presidían ceremonias religiosas. Los tesoreros estaban encargados de la hacienda. El sistema se completaba con la administración de justicia, que funcionaba con la intervención de los ciudadanos, a los que se designaban para formar parte de los diez tribunales de justicia que funcionaban en la ciudad. Cada año, por sorteo, 6000 ciudadanos intervenían en esos tribunales que estaban presididos por un magistrado.
En el contexto de la democracia Ateniense, destacan
como hechos sobresalientes, las reformas llevadas a cabo por Dracón, miembro de
la nobleza, quien en 621 a. C. elaboró el primer código de leyes escritas de
Atenas. Otro miembro de la nobleza, Solón, realizó grandes reformas en el siglo
VI a.C.: suprimió la esclavitud por deudas, dividió a los ciudadanos atenienses
en cuatro grupos según su riqueza sin tener en cuenta su origen familiar y creó
nuevas instituciones. Clístenes por su parte en el 510 a.C., le dio a Atenas su
organización política definitiva. En el siglo V a C, el largo periodo de
gobierno de Pericles ( 461-429) adquiere gran relevancia debido a que fomentó
la realización de grandes obras públicas, el mejoramiento de la calidad de vida
de los atenienses y dio un gran impulso a la democracia y a todas las
manifestaciones artísticas y culturales.
En definitiva, la democracia ateniense representó una
porte sustancial a la teoría política, porque aun con sus imperfecciones, dio
ejemplo de lo que significaba un modelo de democracia que se adelanto a los
tiempos y fue base de muchos procesos democráticos posteriores, sobre todo una
vez superada el largo periodo de la edad media que represento un atraso sin
precedentes para el desarrollo de la humanidad, por eso no es nada casual, que
el renacimiento del siglo XV fue el rescate de ese valioso legado griego que
fue una herencia imperecedera para el
devenir de la humanidad.
Agosto 2016.
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