martes, 12 de marzo de 2013

¿Que es el Desarrollo?



¿Qué es el Desarrollo?


MSc. Eduardo López H.  Miembro del Concejo de Facultad. FAREM Estelí.



La determinación del desarrollo ha venido siendo objeto de polémica, en las que se han analizado, valorado, reflexionado, debatido sobre posibles respuestas o soluciones. Los países llamados del tercer mundo enfrentan hoy grandes desafíos en el campo del desarrollo económico, social y humano pues resulta evidente que en las últimas décadas, estos países no han avanzado lo suficiente en romper con los problemas estructurales que padecen. Más aún, ha habido retrocesos en varios campos ligados al desarrollo.
Las reformas económicas impulsadas por el llamado Consenso de Washington, no han dado los resultados que se prometieron, lo que incluso a sido reconocido por los directores de organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, estas reformas, más bien ha acrecentado la pobreza en los países tercermundistas, generando desde el punto de vista económico, drásticas caídas del producto interno bruto PIB y fuertes movimiento sociales demandando el fin del modelo neoliberal.
Es necesario concebir una idea diferente del desarrollo, en el que es fundamental la formación integral del ser humano, la preservación del medio ambiente, concederle mayor atención al proceso  de ampliación y fortalecimiento del mercado interno, en tanto ello, está íntimamente relacionado con la pertinente distinción entre crecimiento y desarrollo.
Después de la segunda guerra mundial hasta la actualidad, ha venido variando la visión sobre la relación entre el crecimiento económico y el desarrollo. El concepto burgués sustentado solo en el crecimiento económico y en la ampliación de las riquezas, medido en indicadores netamente de carácter económico, es decir como la elevación del ingreso por habitante, no es hoy la alternativa, porque no establece un vínculo de forma alguna con el bienestar humano.
Hablar de desarrollo para los países subdesarrollados, es fundamental no solo por las  transformaciones estructurales que tienen que realizar, ejemplo concreto, impulsar la  agroindustria para países con vocación agrícola, sino también culturales, sociales, es decir educativas, porque está demostrado que la educación es el factor determinante para alcanzar el desarrollo, sobre todo en este siglo XXI, caracterizado por el desarrollo impresionante del conocimiento que se vuelve obsoleto rápidamente, que de no insertarnos en esa dinámica, muchos países pueden quedar a la zaga del desarrollo para siempre.
El desarrollo como proceso, debe estar orientado a incrementar el bienestar de la comunidad, estableciendo actividades económicas y sociales que priorice los recursos humanos, materiales y económicos propios. En este siglo, se tiene que pensar globalmente y actuar localmente fomentando la participación de las comunidades locales en los planes de desarrollo.
Marzo 2013.