¿Qué es el Desarrollo?
MSc.
Eduardo López H. Miembro del Concejo de
Facultad. FAREM Estelí.
La
determinación del desarrollo ha venido siendo objeto de polémica, en las que se
han analizado, valorado, reflexionado, debatido sobre posibles respuestas o soluciones.
Los países llamados del tercer mundo enfrentan hoy grandes desafíos en el campo
del desarrollo económico, social y humano pues resulta evidente que en las
últimas décadas, estos países no han avanzado lo suficiente en romper con los
problemas estructurales que padecen. Más aún, ha habido retrocesos en varios campos
ligados al desarrollo.
Las
reformas económicas impulsadas por el llamado Consenso de Washington, no han
dado los resultados que se prometieron, lo que incluso a sido reconocido por los
directores de organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el
Fondo Monetario Internacional, estas reformas, más bien ha acrecentado la
pobreza en los países tercermundistas, generando desde el punto de vista
económico, drásticas caídas del producto interno bruto PIB y fuertes movimiento
sociales demandando el fin del modelo neoliberal.
Es
necesario concebir una idea diferente del desarrollo, en el que es fundamental
la formación integral del ser humano, la preservación del medio ambiente,
concederle mayor atención al proceso de
ampliación y fortalecimiento del mercado interno, en tanto ello, está
íntimamente relacionado con la pertinente distinción entre crecimiento y
desarrollo.
Después
de la segunda guerra mundial hasta la actualidad, ha venido variando la visión
sobre la relación entre el crecimiento económico y el desarrollo. El concepto
burgués sustentado solo en el crecimiento económico y en la ampliación de las
riquezas, medido en indicadores netamente de carácter económico, es decir como
la elevación del ingreso por habitante, no es hoy la alternativa, porque no
establece un vínculo de forma alguna con el bienestar humano.
Hablar
de desarrollo para los países subdesarrollados, es fundamental no solo por las
transformaciones estructurales que tienen que realizar, ejemplo concreto, impulsar la agroindustria
para países con vocación agrícola, sino también culturales, sociales, es decir
educativas, porque está demostrado que la educación es el factor determinante
para alcanzar el desarrollo, sobre todo en este siglo XXI, caracterizado por el
desarrollo impresionante del conocimiento que se vuelve obsoleto rápidamente,
que de no insertarnos en esa dinámica, muchos países pueden quedar a la zaga
del desarrollo para siempre.
El
desarrollo como proceso, debe estar orientado a incrementar el bienestar de la
comunidad, estableciendo actividades económicas y sociales que priorice los
recursos humanos, materiales y económicos propios. En este siglo, se tiene que
pensar globalmente y actuar localmente fomentando la participación de las
comunidades locales en los planes de desarrollo.
Marzo
2013.